Dudas en el instituto para exigir a medios cumplir con pautas

El IFE buscará que los concesionarios de radio y televisión expliquen las razones técnicas por las que no transmitieron los spots de los partidos en tiempos oficiales.

Ayer se analizaba la conveniencia de enviar un oficio a las empresas que no difundieron los mensajes; sin embargo, no se acordó si la comunicación tendría que enviarla el Comité de Radio y Televisión, el instituto o el director ejecutivo de Prerrogativas, quien firmó los documentos con los cuales se notificó a los concesionarios las pautas que debieron transmitirse desde el 12 de marzo.

Hasta ayer no se había tomado ninguna definición, por lo que hoy se definirá si el IFE otorga un plazo a los empresarios de la radio y televisión para recibir sus “justificaciones”. Este viernes estará de regreso el consejero presidente, Leonardo Valdés, luego de un viaje por Veracruz.

Monitoreo en programas

De acuerdo con reportes del instituto proporcionados a algunos partidos, en Canal 22 se han difundido los promocionales políticos, mientras en radio se han monitoreado 80 estaciones y se detectó que en ocho no se transmitieron los spots.

El Comité de Radio y Televisión del IFE está convocado para el próximo 26 de marzo. Para entoces se prevé que haya respuesta de los concesionarios sobre los problemas técnicos para transmitir los mensajes y se haya evaluado el grado de cumplimiento de la pauta.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral, Marco Gómez Alcántar, sostuvo que “antes de hacer una valoración lo que tenemos que hacer es determinar y requerir a aquellos concesionarios que no han transmitido los mensajes que expliquen cuáles son las causas por las que no lo han hecho”.

Aunque el IFE puede aplicar medidas de apremio o sanciones a los medios por esta falta, el consejero aclaró que el comité tendrá que evaluar las causas de esta situación.

“Podemos asegurar que ha habido incumplimientos, efectivamente, pero tenemos —antes de juzgar o condenar esta situación como un desacato generalizado— que descartar que es una cuestión técnica por la cual no se está realizando las transmisiones. Así lo establece la ley y así tenemos que actuar”.

En tanto, el consejero Virgilio Andrade recordó que las pautas enviadas a los medios electrónicos fueron avaladas por los tres integrantes del Comité de Radio y Televisión .

Por el lado de los partidos, sólo Acción Nacional y PVEM no estuvieron de acuerdo. Respecto de la posibilidad de rehacer las pautas, Andrade dijo que primero se debe orientar la atención al cumplimiento de los concesionarios o, en su caso, a la justificación correspondiente.
Nota de Lorena López, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Dudas en el instituto para exigir a medios cumplir con pautas"