Ecuador pide la intervención de Insulza

Quito.- Ecuador anunció el lunes que pedirá la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el caso de la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a las FARC en territorio nacional, en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes.

“Ecuador apelará a la acción del secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso”, expresó la cancillería en un comunicado.

Dijo que el gobierno recibió “con suma preocupación” la confirmación de la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina durante el bombardeo colombiano contra las FARC del 1 de marzo en territorio de Ecuador, que dejó una veintena de muertos y desató una crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas.

La cartera precisó que el campamento del grupo rebelde se encontraba “clandestinamente” en territorio nacional y recordó que la incursión colombiana fue rechazada por el Grupo de Rio y la OEA “por constituir una violación inexcusable a la soberanía de Ecuador y al principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados”.

El cadáver de Aisalla -apellido que en principio fue presentado como Aisalia- fue llevado por los uniformados colombianos a Bogotá junto al de Reyes al presumir que se trataba de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de la guerrilla de las FARC.

Nota de El Economista con información de AFP, 25 de marzo.


0 Responses to "Ecuador pide la intervención de Insulza"