Ecuador rompe relaciones con Colombia

Bogotá.- El gobierno de Ecuador envió el lunes una carta a Bogotá en la que anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, informó la cancillería colombiana.

“Frente a una sucesión de hechos e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, a partir de esta fecha”, según una carta de Quito suministrada en Bogotá a la AFP.

En la comunicación, fechada este lunes, el gobierno de Quito “rechaza enérgicamente” la acusación formulada por el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, sobre vínculos del gobierno de Rafael Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Reconoce Colombia invasión a territorio ecuatoriano
El gobierno de Colombia reconoció haber bombardeado e invadido territorio ecuatoriano en el operativo en el que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido por su alias de “Raúl Reyes”.
En un comunicado difundido por la embajada de Colombia en México, el gobierno del país sudamericano aseguró que el presidente Álvaro Uribe dio a conocer de inmediato los hechos a su homónimo de Ecuador, Rafael Correa.

El incidente provocó la molestia del mandatario venezolano, Hugo Chávez quien ordenó la movilización de militares a la frontera con Colombia, así como una protesta oficial del gobierno de Ecuador.

Ante esto, el ministerio de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional colombiano respondió que “no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legitima defensa. Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos”.

Nota de AP y Omar Brito, El Economista, 4 de marzo.


0 Responses to "Ecuador rompe relaciones con Colombia"