El adiós de Netscape Navigator

Este mes marco el adiós de uno de los primeros navegadores que conquistaron la atención mundial: Nestcape Navigator.

Nació en 1994 y ganó gran popularidad al punto que en 1995 ya cotizaba en la bolsa, duplicándose el valor de su acción el primer día de su cotización, el 8 de agosto de 1995. Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, y posteriormente contar con capacidades para leer y enviar mensajes, tanto de e-mail como de grupos de noticias.

Muchos de sus desarrollos colocaron la base del código actual que se usa en las páginas web, como los frames, layers, hojas de estilo en cascada (CSS) y HTML dinámico.

Durante los primero años de su existencia fue considerado el navegador por excelencia, hasta la integración de Internet Explorer en Microsoft Windows, lo que generó la denominada guerra de los navegadores, y de donde salió victorioso Internet Explorer al obtener casi el 98% de participación en el mercado. Esto generó las primeras acusaciones de monopolio para la compañía de Redmond.

Aunque Netscape intentó reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, una serie de errores de planeación le costaron el liderazgo y cientos de millones de dólares, hasta que el día 1 de marzo de 2008, AOL decidió cancelar su desarrollo.
Nota de Vincent Quezada, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "El adiós de Netscape Navigator"