El miércoles determinará el IFE sanción a Tv Azteca; se negó a transmitir espots

El proceso iniciado en el Instituto Federal Electoral (IFE) contra Televisión Azteca (por negarse a transmitir los espots de los partidos políticos) sigue su curso, aun cuando surjan acuerdos en la reunión programada para este lunes entre consejeros electorales, representantes de los concesionarios y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

“La falta (de la televisora del Ajusco) ya se cometió y, aun cuando existan atenuantes en su favor (con base en los cuales se determinará la sanción), se hará valer la ley”, señalaron fuentes del instituto electoral.

El IFE tiene hasta el miércoles próximo para determinar el tipo de sanción que puede aplicar.

Televisa ya tiene “al aire” los mensajes de los ocho partidos con registro nacional, con base en las pautas de transmisión ordenadas por el instituto y, posiblemente, el lunes o martes hará lo propio Grupo Imagen, concesionaria de Cadena Tres, la cual hasta ayer no había acatado la medida.

Tras la reforma constitucional en materia electoral, el IFE se convirtió en la máxima autoridad para administrar los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos políticos, como parte de sus prerrogativas.

Este mes, el Comité de Radio y Televisión del IFE diseñó un esquema de transmisión (pautas) de los mensajes propagandísticos de los partidos y ordenó a los concesionarios difundir los materiales, inclusive en horarios estelares (por la mañana y noche) de los canales de televisión abierta.

Televisión Azteca, Televisa y Grupo Imagen no transmitieron los mensajes programados en una primera etapa (para el periodo del 12 de marzo al 31 de julio de este año), previa al arranque del periodo electoral para los comicios del año 2009.

Los concesionarios, a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) esgrimieron diversos argumentos de carácter técnico, entre otros, para justificar la demora en la difusión.

Por ello, solicitaron una reunión con los funcionarios electorales y pidieron la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación. El encuentro se realizará este lunes 24 de marzo a las seis de la tarde, en las oficinas centrales del IFE.

Por parte del instituto estarán los consejeros y funcionarios electorales involucrados en el tema, encabezados por el presidente del organismo, Leonardo Valdés; de parte de la dependencia federal está programada la presencia de la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, y el recién nombrado titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, Norberto Tapia.

Las fuentes de información confiaron en que el encuentro del lunes sea decisivo para “clarificar” cualquier duda de los concesionarios, especialmente los referidos y, de manera simultánea, llegar a un acuerdo con Televisión Azteca.

Sólo la televisora del Ajusco se negó abiertamente a acatar las pautas en referencia.

Ante ese desacato, la Secretaría Ejecutiva del IFE recibió el reporte y corresponderá a esta área valorar el tipo de sanción, identificadas como ‘medidas cautelares’, para Televisión Azteca, las cuales pueden ir desde una amonestación hasta una multa económica, a fin de obligarla a transmitir los espots, de acuerdo con lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 22 de marzo.


0 Responses to "El miércoles determinará el IFE sanción a Tv Azteca; se negó a transmitir espots"