El petróleo necesita de otras empresas: Labastida

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, se pronunció por permitir que Pemex establezca asociaciones con empresas de otros países que cuenten con la tecnología necesaria para explorar yacimientos en aguas profundas.

En entrevista, el senador del PRI afirmó: “a nosotros lo que nos preocupa es lo que se llaman yacimientos transfronterizos, yacimientos compartidos, yacimientos hidráulicamente conectados”.

Es decir, son yacimientos que una parte de ellos está en las aguas de Estados Unidos y otra parte en las aguas de México, como es el caso del que está perdido en una zona donde se identifican cerca de 9 mil millones de barriles.

Explicó que en esa zona perforan pozos desde el año 2001 cuatro empresas norteamericanas, a 4 y 5 kilómetros de distancia en yacimientos compartidos, con lo que México corre el riesgo de perder el petróleo y que se lo lleven” vía efecto popote para el otro lado”.

Insistió: tenemos que darle flexibilidad a la empresa, para que la empresa tenga asociaciones y no permitamos que el petróleo de México se vaya al otro lado con empresas privadas y a otro país”.

Labastida indicó que se deben permitir asociaciones “con los tecnólogos que tengan la tecnología; lo tiene Petrobrás, lo tiene Stat Oil; son yacimientos que tienen tirantes de agua de 2 mil 600 o 2 mil 700 metros. Son caros de operar y van a tardar entre 8 y 10 años en producir petróleo”.
Manifestó que con una asociación de este tipo Pemex puede ir aprendiendo; pasar su curva de aprendizaje en una tecnología que no conocemos y evitar perder el petróleo que es vital para el país.
Nota de José Contreras, Crónica, 7 de marzo.

0 Responses to "El petróleo necesita de otras empresas: Labastida"