El PRD debatirá en el Congreso la reforma energética

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez Garrido, afirma que el Partido de la Revolución Democrática dice sí a una reforma energética, siempre y cuando se fortalezca a Petróleos Mexicanos como una empresa pública y que se garantice que nada en la paraestatal será privatizado.

Además admite que posiciones demagógicas e irresponsables desde su partido sólo fortalecen la postura privatizadora.

El legislador perredista advierte que “quienes piensan que sólo (Andrés Manuel) López Obrador puede hablar del tema de la defensa del petróleo se equivocan”, e incluso asegura que “son fanatismos que no contribuyen a nada, como el fanatismo de la privatización”.

La bandera de la defensa de Pemex, sostiene, “no debe ser bandera de nadie en particular, sino de los mexicanos”. Por ello ratifica que el PRD hará lo necesario desde las calles y en el Congreso para evitar que avancen los intentos del PAN y de un sector del PRI que avala la entrega del petróleo.

Aseguró que este asunto no tiene que ver con soberanía, sino con seguridad energética para el país y admitió: “Lo peor es que asumamos la postura de que no se toque a Pemex, lo cierto es que hay que plantear rescatar a Pemex como una empresa pública, hay que reformar a Pemex, hay que crear una sola empresa, liquidar a las subsidiarias, cambiar su Consejo de Administración, hacer un plan de energía y darle autonomía financiera, pero sobre todo hay que garantizar que nada se privatice”.

En entrevista con MILENIO, el responsable del PRD en el Congreso de la construcción de acuerdos con sectores del PRI opositores a la privatización del sector energético, sostuvo que las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador son coincidentes, con una diferencia.

“Quizá sea más explícita la postura de Cárdenas, frente a posturas contestatarias. Me da gusto que López Obrador ya haya planteado una propuesta para rescatar Pemex, eso es una buena noticia, porque el decir que no se hiciera nada en Pemex era una irresponsabilidad, y que todo se quede como está, es una irresponsabilidad”.

Añadió: “Nosotros no podemos compartir esta postura porque tiene un aire demagógico muy peligroso, y una postura de esas, frente a la privatizadora de la derecha, hace funcionar la de la derecha, por eso hay que hacer un gran esfuerzo para construir un gran consenso nacional que logre, tanto en el PRI como en otros sectores del país, reconocer y hacer valer que no es necesario privatizar ninguna de las áreas de Pemex, pero sí convertir a Pemex en una empresa de estado”.

Ramírez Garrido Abreu garantizó el regreso del PRD a la mesa de negociación en el marco de la comisión de Energía del Senado, si a cambio está el compromiso del PRI de que no privatizará ni avalará esta postura y acusó que la entrega del petróleo, “es un compromiso de Felipe Calderón con el gobierno de Estados Unidos”.

Reveló que sólo un sector del PRI tiene ya una alianza con el PAN. En cambio, “hay otro que va a empezar a actuar y vamos a empezar a coincidir con ellos. Estamos ya hablando con esos sectores del PRI que no comparten ese esquema y saben perfectamente el costo electoral que tendrá para ellos privatizar áreas de Pemex para darle poder económico a esta nueva derecha que encabeza Calderón”.

¿En el PRD perciben que está en puerta la privatización de Pemex?
Sí, ya viene, pero hemos obligado con nuestro retiro de las comisiones y el rompimiento de negociaciones que el PAN y el PRI estén coincidiendo ya en lo que han hecho con Pemex. Ambos ya decidieron que el Ejecutivo presente su iniciativa de manera abierta, ya decidieron no enviar personeros en la Comisión de Energía desde las filas del PRI para llevarnos a nosotros a decir que ya era un acuerdo con el PRD.

¿La salida del PRD de la Comisión de Energía no es una medida de autoexclusión?
No, no es autoexclusión ni huelga legislativa, eso de la huelga legislativa es una payasada, es una ocurrencia de alguien, yo creo que el porfiriato (refiriéndose a Porfirio Muñoz Ledo) ya llegó al Frente Amplio Progresista. El porfiriato está incrustado en el Frente con ocurrencias y gracejos como esos. Después de vejez, viruela.

¿Ustedes en el PRD plantean que no es necesaria la inversión privada en Pemex para sacar de la crisis económica a la paraestatal?
Lo que pretenden hacer es regalarle a los nuevos amigos de Calderón de la derecha española, sus cómplices en el fraude electoral. Como no pueden hacerlo con la Constitución, quieren hacerlo con los contratos de riesgo para entregar la mitad de las reservas, que son 25 mil millones de barriles; eso es un crimen, no es un asunto de soberanía cómo se burlan, es un problema de seguridad energética, porque se va a regalar el petróleo.

Dice el PAN que este partido y en consecuencia el gobierno federal van por el rescate del cardenismo en Pemex.
Esos son los mismos argumentos que tenían cuando el general Lázaro Cárdenas iba a expropiar el petróleo, que no tenía capacidad tecnológica, que no había dinero para mantener a la industria y ya lo hemos hecho los últimos 70 años. Hemos demostrado que somos capaces.

Entonces ¿qué buscan desde el gobierno federal?
Quieren pagar con petróleo a empresas privadas y lo que estarían haciendo es entregarlo. Podemos con tecnología atender el potencial de la empresa; si podemos tener capacidad, incluso construir otras dos refinerías, y en cuatro años estaríamos revirtiendo la importación de gasolina y tendríamos más utilidades para la industria petrolera y podríamos con una estrategia responsable incluso cubrir la demanda nacional y ser exportadores.

¿No está justificada la privatización?
Es falso que se justifique la privatización, porque 100 por ciento de la inversión privada es extranjera. ¿Qué necesidad hay si podemos invertir?, hay dinero para eso. No es verdad que Pemex haya perdido su capacidad de operación, eso ocurre porque se desmanteló su capacidad de ejecución porque todo lo hacen las empresas extranjeras que monopolizan ya la perforación, exploración y en muchas áreas que son legales en términos que son contratos de servicios, pero que están desmantelando a la empresa.

¿Por qué Pemex se ha quedado sin recursos?
Porque el gobierno federal dice que los usa en programas sociales, pero en realidad los usa para campañas electorales y para los gobernadores, porque hay una complicidad básica entre los gobernadores y el Ejecutivo y compran a los gobernadores con estos recursos y ellos a su vez, compran votos para mantenerse en el poder y por eso avalan también la reforma energética, porque a ellos les encanta que les manden dinero cada año, a costa de lo que ocurre con el país.
Entrevista de Liliana Padilla, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "El PRD debatirá en el Congreso la reforma energética"