El PRD exige retirar espot sobre la paraestatal; no hay razón, dice Creel

La campaña propagandística lanzada por el gobierno de Felipe Calderón presuntamemte para justificar una reforma energética con la finalidad de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó ayer reacciones encontradas en la Cámara de Senadres. Mientras el panista Santiago Creel sostuvo que no hay razón para retirarla, legisladores del PRD insistieron en que debe salir del aire para no enturbiar más el clima del debate acerca de la modernización de la paraestatal.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, describió los promocionales que comenzaron a transmitirse el martes anterior en medios electrónicos, “como una luz de bengala que trata de llamar la atención, sin éxito”.

Dijo que ojalá el gobierno de Calderón “no gastara la pólvora en infiernitos mediáticos y no resbalara por el mismo tobogán del foxismo”, porque mediante su campaña mercadotécnica no logrará modificar la percepción pública de que se intenta justificar la entrega de Pemex a intereses extranjeros.

En igual sentido, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, sostuvo que se trata de una nueva embestida concertada con las televisoras, ya que el espot es difundido y comentado hasta en los programas de variedades y espectáculos de esas empresas.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que “ayudaría más” que el gobierno de Calderón presentara la iniciativa de reforma energética “para que se desate un debate ordenado”.

Destacó que espera que la campaña en medios electrónicos no confunda más a la población “que aquellos que dicen que se trata de privatizar a Pemex”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, inidicó que no comparte la tesis central del espot de que la única forma de obtener mayores volúmenes de petróleo sea mediante la explotación en aguas profundas.

Expuso que contra esa hipótesis, en la que la titular de Energía, Georgina Kessel, ha insistido, hay otras opciones para compensar la caída de la producción en Cantarell y otros yacimientos.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de marzo.


0 Responses to "El PRD exige retirar espot sobre la paraestatal; no hay razón, dice Creel"