Emigrantes exigen a EU libertad de 5 presos

Cubanos residentes en 34 países exigieron ayer a Estados Unidos la “inmediata liberación” de cinco compatriotas encarcelados en ese país por “espionaje”, pero se quedaron con los deseos de conocer nuevas medidas de flexibilización migratoria que el gobierno de la isla estaría dispuesto a aplicar para mejorar las relaciones entre las dos partes.

Luego tres días de deliberaciones, los emigrados acordaron “respaldar las acciones que a nivel internacional” se realizan a favor de los cinco agentes, que cumplen varias cadenas perpetuas “por informar sobre planes terroristas que se fraguan (contra la isla) en Miami”, según sus propias declaraciones.

“Nadie nos va a quitar la esperanza y los deseos de luchar”, en la asamblea Olga Salanueva, quien reside en La Habana y lleva casi una década sin recibir visa de EU para visitar en prisión a su esposo René González, uno de los cinco encarcelados. Una situación todavía “más extrema” padece Adriana Pérez, quien no ha podido tener descendencia y a quien tampoco EU le permite encontrarse en la cárcel con su esposo, Gerardo Hernández, agregó.

El caso de los cinco presos está bajo consideración del tribunal de apelaciones de Atlanta, que inicialmente anuló el juicio realizado en Miami por considerar que en la llamada capital del exilio anticastrista no existían condiciones para un proceso imparcial, pero después dejó sin efecto esa decisión.

En la reunión con varios ministros y altos funcionarios del gobierno cubano no se debatieron sin embargo los cambios migratorios que esperaban algunos de los asistentes.

“De manera global no se dio la posibilidad” de discutir los cambios, no se incluyó en la agenda el “término asuntos generales”, en el cual aspirábamos a examinar temas que preocupan a más de un millón 500 mil emigrados, declararon a este diario cubanos radicados en Monterrey, Michoacán y Puebla.

“Creíamos que en esta reunión de trabajo se iban a incorporar otros temas, pero creo que esto se quedará para un segundo momento”, dijo Marisel Oliva, rectora del Instituto de Educación Superior José Martí, de Monterrey.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Emigrantes exigen a EU libertad de 5 presos"