Empresarios, organizaciones y autoridades intentan cambiar el rostro a Tijuana

Ante el fuerte deterioro que a niveles nacional e internacional ha sufrido la imagen de Tijuana debido al fenómeno de la inseguridad, la lentitud en los cruces fronterizos y otros problemas, empresarios, organismos sociales y autoridades de la ciudad decidieron emprender nuevos esquemas de promoción de esta ciudad.

El Comité de Imagen de Tijuana (CIT), en coordinación con empresarios, autoridades y artistas decidieron organizar eventos de naturaleza artística y cultural para ofrecer a residentes y visitantes la cara amable de esta frontera.

Estas acciones han sido adoptadas ya que en los últimos meses, los hechos violentos tales como ejecuciones y enfrentamientos armados entre sicarios y policías, trascendieron las fronteras del país, y colocaron a Tijuana como una de las más inseguras.

El presidente del CIT, José Galicot Behar, señaló que el organismo trabaja en la primera parte de un documental denominado “Imagining Tijuana”, que pretende mostrar las diversas facetas de esta frontera.

Explicó que la primera fase del largometraje se compone de entrevistas con personajes destacados de esta frontera; cuando esté terminado se transmitirá por televisión y en los foros para documentales más importantes del mundo.

En el área de las artes plásticas, indicó que, en coordinación con la viuda del desaparecido muralista jalisciense Raúl Anguiano, Brigita de Anguiano, trabajan para concertar acuerdos con grandes pintores mexicanos como José Luis Cuevas.

Galicot Behar anotó que buscan donaciones de la propia obra de los autores para agrandar la oferta de arte en la sala del pintor instalada en el Palacio de la Cultura en Tijuana, para crear una sala alterna de "Los amigos de Anguiano".

Por otra parte, agregó que para promover el arte en esta frontera, el CIT organiza pláticas con la Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental, para que visiten Tijuana y realicen esculturas que donarían a la ciudad.

Otro proyecto en puerta, precisó, es el concurso de murales que se llevará a cabo a través de una convocatoria abierta para promover la participación ciudadana.

Anotó que se elegirán los mejores diseños, para generar un interés por las acciones de mejora de la imagen de la ciudad, además de propiciar el sentimiento de pertenencia y amor a Tijuana.
“Como los murales pintados en espacios públicos son temporales debido a las inclemencias del tiempo y al costo del mantenimiento, se proyecta elaborar una recopilación fotográfica en un libro para mostrar estas obras”, manifestó.
Nota de Crónica, 25 de marzo.

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