Empujan en TV tema petrolero

Lograr que la ciudadanía entienda la importancia que tiene que Pemex cuente con la inversión necesaria para extraer petróleo de aguas profundas del golfo de México, posicionar el tema en la mente de todos, generar polémica y una opinión pública favorable han sido los intereses detrás de los comentarios en programas de televisión abierta, consideran especialista en publicidad y mercadotecnia.

En los últimos días se han observado programas de Televisa y TV Azteca en los cuales los personajes o los conductores comentan el tema. Los más recientes fueron el domingo pasado en el programa de comedia Vecinos, donde un personaje le explica al otro que se requiere modernizar la extracción de petróleo. Ayer lunes, Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy habló con su compañero Ernesto Laguardia del mismo tema. Por su parte, en el programa Va que va, de TV Azteca, la conductora hizo lo propio, diciendo que el petróleo es un tesoro y es de nosotros.

Rafael Gárate, director general de la empresa de estrategias de comunicación Percepción e Imagen, afirma que lo que se busca es “ganar la batalla mediática”. Explica que en sexenios pasados cuando el gobierno llegaba a los medios ya la gente tenía una opinión formada de lo que sucedía, por eso ahora “tratan de ganar a la audiencia antes de que entren en un debate legislativo”.

Su interés es llegar a ese público que se entera la mayoría de las veces a través de terceros y principalmente que no están acostumbrado a hablar de estos temas.

Sin embargo, la Secretaria de Energía (Sener) aseguró que no está desembolsando ni un solo centavo para promover la exploración y explotación de aguas profundas en el golfo de México. La campaña, señaló, la está manejando Pemex.

Dijo desconocer el manejo que realizan las dos televisoras sobre el tema en particular.

Consultada al respecto, Pemex explicó que la normatividad no le permite a la empresa manejar menciones, señalamientos o pautas publicitarias en texto.

La empresa únicamente puede manejar spots en radio o televisión, aseguró.

Al igual que la Sener, Pemex desconoce si existe una campaña para promover la exploración y explotación en aguas profundas del golfo de México.

Rafael Gárate añadió que “es un tema muy delicado, ahora se enfocan en que la gente entienda qué es lo que se necesita hacer, estos comentarios tienen una injerencia muy grande sobre el público”.

Cuando se presente una propuesta formal en el Congreso la gente tendrá una opinión formada, expone.

Héctor Romero, socio director de la empresa Inside de Line, coincide con Gárate y agrega que estos mensajes impactan en el subconsciente de los televidentes. “La idea es dejarlo en el top of mind (lo primero que viene a la mente) para el día en que se quiera abordar no lo tengan tan en frío”.

Para Romero, el asunto suena a una campaña viral planeada.

Romero plantea varios escenarios: puede ser que el guionista pusiera el tema para darle más raiting al programa, atrayendo la atención de quienes están interesados en él, o bien que Pemex u otra institución lo estén pagando.

Mario de la Garza, profesor del departamento de mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, considera que esto forma parte de una nueva tendencia de la mercadotencia política, en la cual se hace “una manipulación masiva de la consciencia asociada con el gobierno”.
Nota de Aída Ulloa y Noé Cruz, El Universal, 11 de marzo.

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