En la red, 14 diagnósticos sobre el sector energético

Legisladores de diversos partidos han solicitado de manera insistente a la Secretaría de Energía un diagnóstico sobre la situación de ese sector ante la inminente discusión de una reforma, que será presentada en los próximos días. Aun cuando la dependencia no ha presentado ante el Congreso un documento formal con la información reclamada, en internet existen 14 textos oficiales o de organismos autónomos, como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) o el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

Desde abril de 2006 hasta marzo de este año dichos documentos están a disposición de quien los quiera consultar, y además de presentar una evaluación en su especialidad, mencionan la pertinencia de nuevos esquemas para la participación de la inversión privada en el sector, la necesidad de explotar yacimientos en aguas profundas, la posibilidad de procesar una mayor cantidad de combustibles, la urgencia de brindar mayor autonomía y menor carga fiscal a Pemex o la importancia de la soberanía energética.

Todos estos elementos se encuentran dentro del marco de los cuatro ejes que debe incluir la nueva legislación, según han manifestado directivos de Pemex, que son el régimen fiscal, la desregulación, la situación del gobierno corporativo y la refinación. Aunque cuentan con información suficiente para realizar un análisis a fondo de la problemática que enfrenta el país, hasta la fecha ninguno de los actores políticos involucrados se ha aventurado a presentar una propuesta unificada para modificar la ley y permitir a las paraestatales incrementar su competitividad y producción.

En el portal de la Sener existen cinco documentos disponibles desde el 11 de diciembre de 2007 que presentan las perspectivas de hacia el año 2017, con un análisis a fondo de la situación actual y los problemas a futuro que enfrentan el gas natural, el gas LP, los petrolíferos, el petróleo crudo y el sector eléctrico. A pesar de estos diagnósticos, algunos disponibles desde hace dos años, el gobierno federal sigue sin mandar a las Cámaras una iniciativa de reforma.

Por su parte, Pemex presentó desde el 10 de marzo un pequeño análisis de ocho páginas sobre el petróleo en aguas profundas y la necesidad de empezar los trabajos para extraerlo. Pero este tema se ha abordado desde octubre de 2006 en el informe de autoevaluación de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción. También mencionan este tema el reporte anual de exploración y producción 2006, el informe de desarrollo sustentable 2006 y el reporte de Reserva de Hidrocarburos 2007. Estos documentos suman 420 páginas con información, estadísticas, análisis y propuestas suficientes para la revisión del marco legal actual.

Respecto a las necesidades en la generación de combustibles, Pemex Refinación publica en su portal cuatro archivos que mencionan la necesidad de reformar la ley para contar con nuevos esquemas que permitan la inversión del sector privado además de tocar el tema de las relaciones transfronterizas para la refinación y la importancia de la soberanía energética. Estos archivos suman 884 páginas con estadísticas, proyecciones y comparativos internacionales que dejan clara la necesidad de una reforma que dote a la paraestatal de más autonomía y menos carga fiscal con el fin de poder invertir en nuevas refinerías para eliminar la necesidad de importar una tercera parte de la gasolina que se produce en el país.

Además de los documentos oficiales, el IMIQ cuenta con un diagnóstico muy completo sobre la refinación y la petroquímica en su Declaratoria 2006, donde recalcan la necesidad de incentivar la inversión privada sin perder el control por parte del Estado y respaldan las necesidades que demanda Pemex Refinación.

El IMP cuenta con un catálogo de las investigaciones disponibles en su biblioteca que contienen los aspectos técnicos sobre la exploración, extracción y refinación del petróleo y permiten conocer a fondo las necesidades tecnológicas de Pemex.

También existen documentos que fueron elaborados como presentaciones académicas o para congresos por especialistas que se consideran autoridades en la materia. Por ejemplo, la presentación sobre combustibles para el IX congreso anual de la Asociación Mexicana para la Economía Energética que realizó el ingeniero Francisco Toscazo, ex presidente del IMIQ.

Según el líder nacional del PAN, Germán Martínez, podría ser a principios de abril cuando los panistas presenten su propuesta, los demás partidos políticos han optado por esperar a que el gobierno federal haga el primer movimiento.
Nota de Gabriel Bolio, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "En la red, 14 diagnósticos sobre el sector energético"