Enfrenta Bogotá cólera de Venezuela y Ecuador

La operación militar que el sábado abatió al líder guerrillero "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano costó ayer a Colombia quedar prácticamente sitiada por Venezuela y Ecuador.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, ordenaron ayer movilizar tropas a su respectiva frontera con Colombia.

El primero, como una medida de intimidación por si Colombia intentara realizar un operativo semejante en territorio venezolano. Y, el segundo, porque no aceptó las excusas que le presentó el Gobierno colombiano y consideró que se había violado la soberanía de Ecuador.

Sobre Ecuador, el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo, reveló ayer supuestas pruebas que, según Bogotá, evidencian complacencia del Gobierno de Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigió una respuesta.

"Los interrogantes ameritan respuestas concretas, que despejen ante Colombia y el mundo, cuál es el estado de la relación del Gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC", dijo Naranjo.

De poco sirvieron a Ecuador las excusas del Gobierno colombiano, porque Correa expulsó al Embajador colombiano en Quito, y también ordenó movilizar tropas a la frontera.

"No aceptaremos que, a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo, se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los Estados", advirtió Correa.

Desde la noche del sábado, su Ministro de Defensa, Wellington Sandoval, anunció que las Fuerzas Armadas fueron puestas en estado de alerta en la frontera y que repelerían cualquier agresión externa.

El Embajador ecuatoriano, Francisco Suéscum, viajó ayer a Quito tras ser retirado por su Gobierno.

En las respectivas fronteras, el ambiente era de tensa calma.



DECLARA CHÁVEZ ALERTA

La reacción de Venezuela fue más dura incluso que la de Ecuador.

Tras calificar el ataque colombiano de "masacre", el Presidente Hugo Chávez ordenó cerrar la Embajada en Bogotá y envió miles de soldados a la frontera con Colombia.

"Hemos colocado en alerta las fuerzas de aire, mar y tierra", señaló el Mandatario anoche durante una reunión del partido oficial.

Las tropas se apostarán en los estados de Zulia, Táchira y Apure.

Chávez dijo que "Raúl Reyes", a quien llamó "buen revolucionario", fue asesinado por un misil.

"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato", aseguró, mientras sus partidarios gritaban "¡Raúl vive!".

Horas antes, desde su programa dominical, el Presidente ordenó el despliegue de 10 batallones en los más de 2 mil 200 kilómetros de la frontera mutua, por donde ingresa 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Su orden de desalojar la Embajada no tiene precedentes, ni siquiera cuando en 1987 Caracas estuvo a punto de responder militarmente ante la incursión de una corbeta colombiana en aguas venezolanas.

Chávez rindió tributo a al líder guerrillero y criticó al Presidente colombiano.

"Álvaro Uribe es un criminal, él dirige un narcogobierno, es un subordinado de Bush, dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno colombiano)", expresó.

Consideró que Colombia se ha convertido en "una amenaza" para la región y dijo: "Uribe, no te vamos a permitir que siembres en Sudamérica otro Israel".

El analista Ricardo Sucre estimó que la reacción del Presidente reafirma su empatía con la guerrilla.

"Uribe dio un golpe fuerte, no sólo a las FARC, sino a Chávez. Él las necesita políticamente porque tiene planes de expansión continental y, por otra parte, así habrá de guerrilla dentro de Venezuela, que él decidió adelantarse", explicó.




Así lo dijo

"¡Muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato! Batallones de tanques. La aviación militar, que se despliegue".

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela


"El Gobierno colombiano nunca ha tenido la pretensión de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades".

Fernando Araújo
Canciller de Colombia


"En esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos".


Rafael Correa
Mandatario de Ecuador



Enciende ataque la región

El operativo de Colombia contra las FARC en Ecuador desató el enojo de sus vecinos.


Raúl Reyes, el número 2 de las FARC, muere en un ataque militar.
Nota de Octavio Pineda y Cristina Marcano, corresponsales, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Enfrenta Bogotá cólera de Venezuela y Ecuador"