“Es escandaloso el silencio de intelectuales sobre la persecución de sus iguales en Cuba”

El escritor y periodista español Antonio Muñoz Molina calificó ayer de “escandaloso” el silencio que gran parte de los intelectuales progresistas de Occidente ha guardado y sigue guardando sobre la persecución de sus iguales en Cuba.

“Es escandaloso el silencio que ha rodeado y sigue rodeando a la persecución de los periodistas y escritores en Cuba”, dijo Muñoz Molina, que participó junto al escritor cubano Raúl Rivero en la presentación del informe La Larga Primavera Negra de Cuba, elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El informe, que se dio a conocer en el quinto aniversario de la detención de 75 disidentes en la isla —29 de ellos periodistas—, ha sido firmado por 12 intelectuales.

Junto a Muñoz Molina expresaron su adhesión al informe del CPJ: Adam Michnik, Noam Chomsky, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Ariel Dorfman, Fernando Savater, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, J.M. Coetzee y Laura Restrepo.

Para Muñoz Molina, “esta bien que se lean nombres de escritores y periodistas que se solidarizan con la situación de estos periodistas perseguidos en Cuba, pero es escandaloso que sean tan pocos”.

“Una de las grandes vergüenzas de la clase intelectual, de la clase literaria y de la clase periodística europea y occidental ha sido la indiferencia, cuando no la hostilidad, hacia el sufrimiento de los perseguidos en los regímenes comunistas”, afirmó.

“Represión brutal”. El autor de El invierno en Lisboa o El jinete polaco denunció que todavía “se paga un precio muy alto en España, en Europa o en América Latina por decir que hay una represión brutal en esos países o por pedir que la gente en Cuba disfrute de los mismos derechos a la libertad de expresión que nosotros disfrutamos”.

“Ya va siendo hora de que nos quitemos los lugares comunes, las deudas, las coacciones, las justificaciones ideológicas de una tiranía. No hay ninguna razón que haga tolerable la tiranía. No hay ninguna justicia, ni ningún bien, ni ninguna rebeldía que justifique la persecución de una sola persona”, argumentó.

Muñoz Molina consideró que los intelectuales “tenemos una deuda muy grande con la gente que ha sido perseguida y a la que no se ha escuchado”, entre quienes incluyó a los escritores Guillermo Cabrera Infante y Reynaldo Arenas y al cineasta Néstor Almendros.

Rivero agradeció las palabras de Muñoz Molina y dijo que “durante muchos años hemos estado esperando esta sensibilidad”, la de darse cuenta de que “el sueño alquilado de algunos que visitan Cuba una vez al año es la pesadilla diaria de 12 millones de personas”.

Bush y Zapatero apoyan liberación de presos políticos cubanos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mandaron ayer sendas cartas a un preso político en Cuba y a su esposa para solidarizarse con su causa y pedir al régimen su inmediata liberación y la del resto de los disidentes del conocido Grupo de los 75, por ser éste el número de activistas que fueron encarcelados hace cinco años en la conocida como “Primavera Negra”.

“Puede tener la seguridad de que España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos”, dice el mensaje enviado por Zapatero a Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda, detenido hace cinco años y condenado a 20 años de cárcel. La misiva está fechada el pasado 28 de enero, según ha asegurado una fuente de la embajada española en La Habana.

Por su parte el presidente estadounidense ha asegurado en la carta dirigida a Maseda: “seguiremos apoyando al pueblo cubano para que exija al Gobierno que respete las libertades fundamentales”. Esta misiva también está fechada a finales de enero.
Nota de agencias en Madrid, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "“Es escandaloso el silencio de intelectuales sobre la persecución de sus iguales en Cuba”"