Espino asegura que Fox no estorbará el acercamiento

El presidente de la Organización Demócrata Cristina de América (ODCA), Manuel Espino, negó que la presencia del ex presidente Vicente Fox en el foro Solidaridad Latinoamericana al Encuentro de Cuba, que se llevará a cabo este viernes en Costa Rica, interfiera de alguna forma con los intentos del gobierno mexicano de normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.

Explicó que dicho encuentro se trata de una convocatoria a participar en la superación de los rezagos que hay en la isla, “sin confrontar al gobierno, no es nuestra pretensión”.

Entrevistado en San José, Costa Rica, el ex líder nacional del PAN señaló que la organización que dirige ha sido acusada de pretender “hacer aquí una orgía anticastrista y pronunciarnos contra el gobierno de Cuba o, peor aún, nos han acusado de que vamos a hacer aquí un evento contra Cuba”,

Por ello, se le preguntó si este encuentro no interferirá en el proceso de normalización de relaciones entre México y Cuba, ante lo cual señaló:

“Esto no tiene nada que ver con las relaciones con México, la ODCA no es mexicana, la ODCA es latinoamericana, entonces que nadie se confunda, se necesita ser muy bruto para no entender esto.

“Nos interesa el bienestar de todos los pueblos de América Latina y no tenemos interés de interferir en la política exterior de ningún gobierno, ni del de México (…) esto no tiene que estorbarle o dolerle a ningún gobierno, a ninguno”.

—¿Aunque participe en la reunión el ex presidente Fox, que tuvo una relación muy ríspida con Cuba?

—¿Y eso que tiene que ver? Va a participar el ex presidente de Guatemala y otros ex presidentes y el ex presidente Fox es presidente de la Internacional Demócrata de Centro.

—¿Pero como ex presidente de México algún peso tendrán sus declaraciones sobre la isla, no?

—Será interesante lo que diga el ex presidente Fox, pero eso no necesita ser leído, se necesita ser muy malo para leer estos eventos, para que alguien diga o interprete: Fox está estorbando al gobierno de México, sería ridículo.

Al encuentro, que se celebrará en Costa Rica, está convocado el presidente de ese país, Óscar Arias Sánchez, y los ex mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez; de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón y los políticos de oposición Javier de Céspedes, del Directorio Democrático Cubano, Oswaldo Payá del Movimiento Cubano de Liberación y Marcelino Miyares, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
Nota de Daniel Venegas, enviado, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Espino asegura que Fox no estorbará el acercamiento"