Espinosa llega hoy a Cuba en busca de recomponer relaciones

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llegará hoy, jueves, a Cuba en el más estructurado intento de ambos gobiernos, en los últimos años, para recomponer y "repotenciar" su relación bilateral.

Temas como migración, deuda, comercio, derechos humanos, cooperación y cultura, estarán en la mesa de conversaciones durante los dos días de estancia en la isla de la jefe de la diplomacia mexicana.

Espinosa encabezará la primera delegación mexicana de alto nivel que visita Cuba sin que Fidel Castro sea presidente, aunque analistas sostienen que el líder isleño estará atento a este nuevo capítulo de la diplomacia antillana bajo el gobierno de Raúl Castro.

La visita responde al interés reiterado del presidente de México, Felipe Calderón, por normalizar los vínculos fracturados en 2004 que hicieron descender el comercio y el tradicional entendimiento La Habana-México a su más bajo nivel en la centenaria relación.

Pero México, según expresó a periodistas su embajador en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, espera que con el viaje inicie una nueva etapa en la que "se trata no sólo de recomponer, sino de fortalecer las relaciones", con base en "un principio de confianza mutua".

Jiménez Remus explicó que se espera la reactivación de todos los instrumentos de trabajo bilateral, algunos congelados durante la crisis, y el examen de un amplio abanico de temas (políticos, económicos y sociales).

La delegación mexicana que junto con su contraparte isleña inicia este miércoles los trabajos preparatorios de la visita de Espinosa, busca reactivar, con su tercera reunión institucional, el Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas.

Tras su arribo después del mediodía, Espinosa sostendrá un encuentro con su colega Felipe Pérez Roque, quien ya en diciembre pasado comentó que existe "voluntad recíproca" de ambos gobiernos para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Acuerdo sobre deuda. A mediados de febrero pasado México y Cuba allanaron un escollo al reestructurar la deuda de 400 millones de dólares de La Habana con el mexicano Banco de Comercio Exterior (Bancomext), un paso importante en la recomposición de su relación bilateral.
La reestructuración del débito se pactó a 15 años, con interés de 6.0 por ciento y cinco años de gracia.
Expertos creen que con ese paso se podría reactivar la colaboración económica y el comercio bilateral que, según Bancomext el año pasado fue de 200 millones de dólares, menos de la mitad de los 437.9 millones de dólares que llegó a alcanzar en la década de los 90.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) sostiene que en 12 años el intercambio comercial cayó 75 por ciento.
para ubicarse en alrededor de 100 millones de dólares.

El comercio siempre ha tenido una balanza favorable a México (más de 80 por ciento de exportaciones mexicanas), aunque ha perdido terreno en las ventas a Cuba a expensas de la creciente relación isleña con Venezuela, China, Europa e incluso Estados Unidos.
Los cubanos desean revertir tal situación, pero funcionarios locales han reconocido en privado a Notimex que primero deben reactivar la planta productiva y ofrecer productos atractivos al mercado mexicano que cuenta con un comercio multimillonario con otras
naciones.

Emigrantes isleños
Otro tema a abordar con la visita de la canciller será el creciente paso por México de cubanos que abandonan el país e intentan llegar por este corredor hacia Estados Unidos, con las ventajas que les brinda la estadunidense Ley de Ajuste cubano.

El gobierno de Washington alegó que el año pasado aumentó el flujo de indocumentados cubanos que salen de la isla rumbo a Estados Unidos, en barcos, aviones, y en automóviles o a pie a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Muchos llegan a la frontera de Estados Unidos tras arribar en balsa o lanchas de traficantes a la Península de Yucatán. El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadunidense argumenta que la mayoría de los cubanos ahora llegan de México.

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, dijo a reporteros en la capital de aquel país que el aumento en el número de emigrantes cubanos requiere un nuevo acuerdo migratorio entre ambas naciones.

Espinosa se reunirá con el vicepresidente Carlos Lage y el líder parlamentario Ricardo Alarcón, pero una eventual entrevista con el nuevo presidente Raúl Castro aún no se confirma de manera oficial, aunque este tipo de encuentros en Cuba suelen ser sorpresivos.
Nota de Notimex, Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Espinosa llega hoy a Cuba en busca de recomponer relaciones"