EU: “apoyo total” a Colombia; rechaza a Chávez

Washington.- Estados Unidos expresó el lunes su “apoyo total’’ a Colombia por su ataque militar a un campamento de la guerrilla colombiana en territorio de Ecuador, y que ha generado una crisis que está llevando a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a una reunión de emergencia el martes.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, admitió que la situación entre los dos países es ``grave’’ y que en el día ha estado buscando con cancilleres y presidentes ``un acercamiento de posiciones’’.

Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la situación estaba centrada en Colombia y Ecuador solamente, y que no creía que pudiera darse alguna acción militar de las partes, si no que el incidente de la incursión militar colombiana debiera resolverse con diálogo diplomático.

``No veo ninguna razón para que otro país pudiera involucrarse en este tema’’, dijo Casey refiriéndose a Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha ordenado la movilización de tropas a la frontera colombo-venezolana.

La reunión de la OEA fue pedida por Ecuador para informar la posición del presidente Rafael Correa sobre el incidente ocurrido el sábado y que dejó varias muertes, incluyendo un alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa ha ordenado ya la expulsión del embajador colombiano en Quito y roto relaciones con Colombia. Chávez, a su vez, ha dispuesto la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

El gobierno colombiano adelantó que espera igualmente informar su posición en la sesión del Consejo Permanente, conformado por embajadores de 34 gobiernos. En Bogotá ha dicho que decomisó material que comprometería un apoyo a las FARC de Correa y Chávez, y que ha pedido a la OEA un equipo de peritos para verificar la autenticidad del material.

Insulza hizo notar también la necesidad de ``recordar que subsiste la crisis humanitaria generada por el secuestro prolongado de un grupo de personas a manos de las FARC, y que es preciso retomar pronto las gestiones que permitan su libertad’’.

Indicó que esperaba que el Consejo Permanente ``entregará orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado’’.

Casey reiteró la posición de Estados Unidos de que las FARC ``son un grupo terrorista’’.
``Nosotros apoyamos totalmente los esfuerzos de Colombia, del presidente (Alvaro) Uribe, de responder a esta amenaza’’, dijo a reporteros.

Preguntado si Uribe podría contar con apoyo estadounidense, principalmente de inteligencia, en caso de una acción militar con Ecuador o Venezuela, Casey dijo que ``Colombia es un aliado de Estados Unidos en una variedad de áreas’’, que incluyen la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

``Pienso que por ahora nuestro interés está centrado en alentar a Colombia y Ecuador a trabajar diplomáticamente’’, afirmó. ``No creo que en este punto alguien esté esperando una acción militar’’.

En la incursión colombiana contra la base murió el dirigente de las FARC Raúl Reyes.
Casey dijo que a Colombia le correspondería dar los detalles y que la posición estadounidense es ``apoyar la soberanía, la integridad territorial de todas las naciones de la región’’.

En la sesión de la OEA el martes se dará ``un importante foro de discusión de los dos países, de los cuales se espera que sean capaces de insistir en la resolución de sus diferencias’’.

``Ciertamente, entendemos y apoyamos totalmente la necesidad del gobierno colombiano de enfrentar y responder las amenazas de esa organización terrorista’’, agregó.

Casey dijo que no tenía los detalles acerca de que si Estados Unidos proporcionó a Colombia información de inteligencia sobre la ubicación del campamento de Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera, pero hizo notar que ``tenemos una fuerte cooperación con Colombia en una variedad de frentes’’.

Preguntado si Estados Unidos fue notificado por Colombia antes de emprender la operación, Casey dijo: ``No, no estuvimos al tanto de eso, nos informamos después de los hechos’’.
Indicó que desconocía también si Colombia ha pedido hasta este momento ayuda del FBI o cualquier otra agencia federal de Estados Unidos para trabajar con la información contenida en tres computadoras decomisadas por las fuerzas colombianas en la incursión.

Nota de El Economista con información de AP, 4 de marzo.


0 Responses to "EU: “apoyo total” a Colombia; rechaza a Chávez"