Evoca Bogotá discurso de Bush

El discurso usado por el Gobierno de Colombia para justificar la incursión militar en Ecuador en la que murió "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), evoca en alguna medida al usado repetidamente por el Presidente estadounidense George W. Bush en su llamada guerra contra el terrorismo.

Ayer en Ginebra, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón recordó que la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que los Estados denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo y deben también evitar que su territorio no sea utilizado para acciones terroristas contra otros Estados.

"En nuestro continente hay Gobiernos que incumplen intencionalmente este mandato obligatorio", denunció, sin nombrar a los países.

"Colombia tiene el derecho a defenderse de los grupos terroristas. Esto es algo que está establecido dentro del derecho internacional", dijo el Vicepresidente colombiano.

En septiembre de 2001, el Presidente Bush también defendió el derecho de su país de protegerse de los terroristas, incluso incursionando en países que, a su juicio, albergaran a grupos terroristas.

"Dirigiremos cualquier recurso bajo nuestro mando, todo instrumento de la ley, toda influencia financiera y todas las armas de guerra necesarias para detener y derrotar la red mundial del terror, incluso en otros países", dijo Bush ante el Congreso luego de los ataques en Nueva York y Washington.

"El terrorismo no tiene fronteras y si hay países que no combaten a los terroristas, nosotros lo haremos", agregó en un discurso en el que fue aplaudido 27 veces.

Nota de Reforma, 4 de marzo.


0 Responses to "Evoca Bogotá discurso de Bush"