Exigen a la SRE protestar contra el “No pase” de EU

La Cámara de Diputados demandó al gobierno federal expresar una enérgica protesta y desaprobación al programa "No Pase", promovido por Estados Unidos en contra de migrantes indocumentados, y a través del cual pretende criminalizar el legítimo derecho de estos a buscar un trabajo y mejores condiciones de vida.

Ese mecanismo establece el permiso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para detener, y en su caso someter a proceso judicial, a los indocumentados que sean sorprendidos sin permiso o documentos en un área de tres millas desde la zona limítrofe con Nuevo México hacia el interior de El Paso, Texas.

En los casos de reincidencia, se les aplicarán multas hasta por 500 dólares, además de una condena que va de uno a cinco años de cárcel en el centro de detención de aquella población fronteriza, explica el punto de acuerdo avalado.

Según ese punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a condenar ese mecanismo unilateral, el número de mexicanos que vive en el vecino país del norte asciende a más de 20 millones de personas, de las cuales ocho millones, es decir, el 40%, reside en el estado de California.

El órgano legislativo sostuvo que el fenómeno migratorio beneficia tanto a México como a la Unión Americana, por lo que criminalizar el derecho de los mexicanos a buscar en territorio norteamericano mejores oportunidades de desarrollo impacta de manera negativa a ambas naciones.

El documento, aprobado por todos los partidos políticos, asegura que Estados Unidos ha tenido una mayor producción agrícola e industrial gracias precisamente a la migración de mexicanos y ello ocasiona que existan regiones con alto índice de desarrollo donde hay mayor numero de connacionales.

La migración mexicana ofrece mano de obra barata, que cubre los espacios laborales donde se rehúsan a trabajar los ciudadanos estadunidenses; muestra de ello es que entre el 90 y 95 por ciento de los alimentos que consume la población de Estados Unidos procede del esfuerzo de los migrantes, añade el texto.

Agrega que en el caso de México, la migración representa "una válvula de escape" a los problemas sociales, gracias a que las remesas de los mexicanos en Estados Unidos representan más de 20 mil millones de dólares al año.

Pero para Estados Unidos la migración se ha convertido en un fenómeno causante de un conflicto, ya que no reconoce la necesidad de la mano de obra mexicana, e impide la creación de mecanismos que fomenten el ingreso legal a ese país, concluye el documento.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Exigen a la SRE protestar contra el “No pase” de EU"