Falta mucho para superar la crisis: OEA

Santiago.- Falta mucho trabajo para superar la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia pese al acuerdo logrado el miércoles en el organismo, opinó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, este jueves.

“El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo”, señaló Insulza, en declaraciones desde Washington a radio Cooperativa de Santiago.

“Tendremos que trabajar mucho para resolver primero el problema provocado entre Ecuador y Colombia, y luego examinar las causas que estuvieron detrás”, agregó.

No obstante, Insulza valoró el acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo de la OEA, que reafirmó la inviolabilidad del territorio entre Estados pero no condenó a Colombia por haber traspasado la frontera de Ecuador en el operativo que terminó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

“No cabe sino declarar que ha habido una violación del artículo 21 de la carta de la OEA, pero al mismo tiempo el consejo quiso buscar alguna forma de acercamiento, y probablemente por eso evitó las palabras duras”, sostuvo.

El diplomático reiteró además su llamado a bajar el tono en las declaraciones sobre este conflicto.

“No hay amenaza de peligro inminente, pero para encontrar una solución a este problema lo mejor es bajar el tono a todas las declaraciones”, señaló.

ONU brinda “todo su apoyo” a Insulza
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó telefónicamente este jueves con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, para brindarle “todo su apoyo” al frente de una comisión que preparará un informe sobre la crisis entre Colombia y Ecuador, informó la OEA.
Esa comisión elevará un informe a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas que tendrá lugar el 17 de marzo en Washington, y que buscará formular “recomendaciones” a las partes para tratar de superar la crisis, que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.
Bogotá lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
Nota de El Economista, 7 de marzo.

0 Responses to "Falta mucho para superar la crisis: OEA"