FAP exige debate antes de iniciativa energética

El Frente Amplio Progresista (FAP) en San Lázaro anunció que se alista para un eventual “albazo legislativo” en la reforma energética y exigió un debate antes de que se presente la iniciativa en la materia a fin de no polarizar al país.

El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, solicitó a su homólogo del PAN, Héctor Larios, que le envíe el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó la titular de Energía, Georgina Kessel. “Se lo solicité hace 15 días y aún no me lo envía”, refirió.

En entrevista en San Lázaro, criticó el anuncio de Larios Córdova en el sentido de que en 15 días estará lista la iniciativa de reforma energética, pues a su parecer antes de presentar el proyecto se debe abrir el debate, y advirtió que en caso contrario habrá una mayor polarización.

Informó que los coordinadores de los partidos que conforman el FAP se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para definir las acciones y estrategias ante un eventual albazo legislativo, y confió en que no se dé lo que llamó una “marrullería legislativa”.

Chanona Burguete señaló que el dilema en la reforma energética es si se mantiene la rectoría del Estado y el fortalecimiento de la empresa pública o se abre la participación de empresas privadas y extranjeras mediante las llamadas alianzas estratégicas.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Trejo, consideró que la urgencia del gobierno federal y de las empresas transnacionales para explotar el crudo mexicano es la estimación de que en 2015 el precio del barril sería de más de 180 dólares, mientras que en 2020 costaría más de 300.

“En el caso de Estados Unidos, cuya demanda interna es de ocho mil millones de barriles anuales y otros siete mil millones para cubrir las necesidades de su aparato militar, le son insuficientes sus reservas de 28 mil millones de barriles”, detalló.

Trejo Pérez advirtió que su bancada está lista para defender el tesoro de los mexicanos a pesar del proceso interno perredista. “Los legisladores sabemos perfectamente cuál es nuestro compromiso con la población y en ese sentido no vamos a titubear en rechazar cualquier modificación a la Constitución”.

En su oportunidad, Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que los discursos del presidente Felipe Calderón y de otros funcionarios durante el aniversario de la Expropiación Petrolera en Tabasco indican la existencia de un diagnóstico que apunta a una buena reforma.

Planteó la posibilidad de que la iniciativa se presente vía el Senado y urgió a revisar el marco jurídico para fortalecer Pemex, pues se requiere focalizar el tema y agregarle valor al producto.
Vender petróleo crudo es, como dijo Heberto Castillo, igual que vender madera preciosa para hacer leña”.

Se pronunció por “aclarar el debate” porque hay priistas que se han manifestado de avanzada, pero a su parecer en otros se aprecia un retroceso obsesivo.
El panista opinó que el debate de la efeméride del 18 de marzo en la sesión de este martes en la Cámara baja puede ser un buen motivo para abrir el debate al respecto.

Sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que esta semana se presentará la iniciativa en materia energética, señaló que “mi paisano tiene una imaginación muy fértil y fecunda”.

Nota de El Economista con información de Notimex, 25 de marzo.


0 Responses to "FAP exige debate antes de iniciativa energética"