Fidel se entrevista con su “hermano” Chávez

La HABANA/BOGOTÁ (Agenias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió ayer con Fidel Castro en la capital cubana, según un artículo distribuido a la prensa extranjera, aunque no se conocieron detalles de su conversación. Chávez llegó a La Habana en la noche del viernes tras participar en la reunión del Grupo de Río. “Hablé largo con Chávez hoy (ayer) sábado. Somos como hermanos”, escribió Castro en un artículo distribuido vía correo electrónico a la prensa extranjera.

“Sólo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he sentido los efectos de la gripe” (que Chávez temía contagiarle), señaló Castro en el artículo que tituló La visita de Chávez.

Castro no reveló los temas abordados en el encuentro con Chávez, porque, según dijo, él solo no puede “decidir” su publicación.

El mandatario venezolano llegó sorpresivamente a Cuba la noche del viernes acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba y de la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC, informó ayer la televisión cubana. De hecho, Chávez aprovechó para hacer un llamado al líder de las FARC, Manuel Marulanda, que libere a Ingrid.

La televisora mostró imágenes del arribo de Chávez al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro. En rueda de prensa, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó que Chávez se entrevistó la víspera con el mandatario. Es la primera visita de Chávez a la isla desde la designación, el 24 de febrero, de Raúl como presidente. Chávez aseguró que el imperio estadounidense fue el “gran derrotado” en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo.

En otros hechos relacionados con las FARC, ayer el guerrillero que dio muerte a un influyente comandante de la mayor fuerza rebelde de Colombia dijo que lo hizo para salvar su vida, ante la presión del Ejército, y previó que habrá más traiciones al interior del grupo insurgente.

Pedro Pablo Montoya, alias Rojas, mató de un disparo en la frente a Iván Ríos, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC. El gobierno estudia recompensarlo.

El guerrillero, quien después de matar a Ríos le cortó la mano derecha para probar ante las autoridades militares la ejecución, huyó con su compañera sentimental y otro combatiente. Posteriormente se entregó al Ejército. “Se dio esta situación por la presión del Ejército colombiano, llevábamos 15 días, ya la alimentación escaseaba y en cualquier momento entraban las tropas”, dijo Rojas en rueda de prensa en el cuartel de San Mateo.
Nota de El Universal, 9 de marzo.



0 Responses to "Fidel se entrevista con su “hermano” Chávez"