Filtran cableras los contenidos

Empresas de televisión de cable, que ofrecen servicio de internet, como Cablemas y Megacable, están filtrando contenidos para eficientar sus servicios de acceso a la red, limitando el navegar y bajar todo tipo de contenidos y servicios, como música, imágenes y otras aplicaciones, señalaron especialistas.

"Una de las principales aplicaciones que se bloquea son las llamadas por telefonía IP (tipo Skype) y el tráfico de 'peer to peer' porque utiliza muchos recursos de la red y algunos proveedores de servicio lo que buscan es distinguir donde hay tráfico de esta naturaleza y bloquearlo para mantener el balance en cuanto a la administración del ancho de banda", reconoció Alejandro Navarrete, director de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Por ejemplo, las empresas de televisión por cable Cablemas y Megacable, aparecen con clientes de la firma Allot Communications, dedicada al filtrado de contenidos de la red para eficientar el tráfico de la red, basados en una inspección profunda de los paquetes de datos.

Megacable compró la tecnología de la empresa israelí en noviembre de 2006 y Cablemas en junio de 2007.

Sin embargo, estas acciones violan el principio de neutralidad de internet, describen los especialistas en materia de internet, Doc Searls y David Weinberger.

"Porque internet es un acuerdo, no le pertenece a ninguna persona o grupo. Ni a las influyentes compañías que proveen su 'columna vertebral' (backbone). Ni a los ISPs que proveen nuestras conexiones. Ni a las empresas de hosting que alquilan nuestros servidores...", señalaron los especialistas Internet, aseguran los especialistas, fue creada como un mercado libre para la innovación, donde cualquiera puede desarrollar un contenido o un servicio para distribuirlo en la red, destacan los investigadores y ser consultado por los demás.

Una situación similar enfrentó Telmex el año pasado, debido a que bloqueaba uno de los puertos que habilitaba los servicios de telefonía por internet y ante la denuncia de los clientes y usuarios tuvo que cambiar su política y las especificaciones de su contrato para los servicios de Prodigy.

Incluso, en Estados Unidos la empresa servicios por cable Comcast se encuentra en un proceso de discusión con la Comisión Federal de Comunicaciones, debido a que ha bloqueado el acceso de sus clientes a las redes P2P BitTorrent.

En tanto, otras empresas de telefonía como es el caso de AT&T ha anunciado su intensión de filtrar el uso de sus redes para eficientar el tráfico de su ancho de banda, lo que ha generado cierta molestia entre sus clientes.




Libre acceso

Estos son algunos datos adicionales sobre las controversia generada en EU sobre el principio de neutralidad de la red.


· Los proveedores de acceso establecieron en 2005 una política en la que se comprometía a no bloquear el contenido de su tráfico
· Comcast fue denunciado en 2007 por su clientes por bloquear su acceso a las redes P2P de BitTorrent
· De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones en México no están regulados los servicios de internet, como parte del principio de neutralidad.



Aplican restricciones

Parece que la tendencia actual es la de bloquear algunos acceso por parte de proveedores de internet.


69 por ciento de banda ancha consumen las redes P2P, según la consultora iPoque.

6 millones de usuarios de internet en Gran Bretaña hacen descargas ilegales, por lo que podrían sancionar a proveedores de Internet.

70 proveedores de internet en Paquistán bloquearon el acceso a la página de videos Youtube.

Nota de Verónica Gascón y Lilia Chacón, Reforma, 3 de marzo.


0 Responses to "Filtran cableras los contenidos"