'Financia' Pemex inseguridad

hcPetróleos Mexicanos (Pemex) está financiando los proyectos de exploración en aguas profundas del esquema Pidiregas, a pesar de que éstos no cumplen con las reglas por su alto grado de incertidumbre, según fuentes de la propia paraestatal.

Este año invertirá 2 mil millones de dólares en proyectos para aguas profundas que implican la perforación de cinco pozos y el levantamiento de sísmica en el Golfo de México.

Sin embargo, al tratarse de proyectos encaminados a sustituir la declinación de Cantarell, la perforación de pozos en aguas profundas se amarró a la deuda del megayacimiento para mantener la sustitución de la producción de dicho megacampo.

Sergio Benito Osorio, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE), consideró que el grado de incertidumbre de este tipo de proyectos depende de la revolvencia de su pago, y si en el caso de aguas profundas se justifica, es válido.

Y opinó que los planes que está considerando Pemex para desarrollar aguas profundas sí cumplen con las reglas que supone un proyecto financiado vía Pidiregas.

Para la Secretaría de Energía, mientras exista estabilidad en la producción petrolera y se garantice el pago de la deuda asumida mediante el mecanismo Pidiregas, éste puede seguir utilizándose.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción, se desarrollaron sistemas probabilísticos para elaborar el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo que una de las opciones más viables fue adelantar la producción del yacimiento Lakach.

Para justificar el proyecto económico de aguas profundas, el área de PEP encargada del proyecto en aguas profundas propuso extraer el gas proveniente de Lakach a una plataforma continental en tirantes de agua de 218 metros y de ahí hacia la estación Lerdo de Tejada para interconectar la producción hacia un tubo de 48 pulgadas de gas natural.

De esta manera, el tamaño del campo en aguas profundas justifica el proyecto basado en las premisas de costos y tipos de hidrocarburos.

Las reglas a las que está sujeto PEP para dar marcha a un proyecto de explotación están basadas en los niveles de producción que se podrían obtener o en el tamaño del campo.

En este caso, Lakach justifica su desarrollo, porque rebasa por más de cuatro veces el valor mínimo de producción establecido en 132 mil millones de pies cúbicos.

Actualmente están en proceso de instalación los sistemas submarinos (válvulas o árboles mojados) para extraer y controlar la producción en aguas profundas, el ducto que llevaría el hidrocarburo a una plataforma marítima y el sistema de transporte y bombeo hacia la estación Lerdo de Tejada.

Según cifras de PEP, se espera que la primera producción proveniente de aguas profundas se tendrá hacia principios de 2012.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "'Financia' Pemex inseguridad"