Frena Telmex baja en tarifas: Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señala que las actuales condiciones impuestas por Teléfonos de México (Telmex) para interconectarse a su red impiden que los nuevos operadores telefónicos ofrezcan mayores reducciones de tarifas a los usuarios y también que este servicio llegue a más poblaciones.

En un documento entregado al Grupo Plural del Senado de la República que trabaja en las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, se destaca que revertir esta situación es requisito para que los entrantes al mercado de la telefonía ofrezcan una competencia efectiva.

“Las tarifas de interconexión son elevadas y representan un impuesto para los operadores entrantes y una renta para el operador establecido”, sostiene la Canitec.

Sólo por interconexión, precisa el gremio presidido por Alejandro Puente, Telmex obtuvo ingresos por más de 20 mil millones de pesos en 2007.

En tanto, estos precios que cobra Telmex representan un elevado piso de costos para los nuevos operadores y obligan a éstos a cobrar al consumidor final por un servicio que tiene un costo marginal que tiende a cero, puntualiza el organismo.

La Canitec indica que, en promedio, 91% de las llamadas de un cableoperador a una línea fija terminan en un teléfono de Telmex y sólo en 1% de los enlaces de esa empresa tienen como destino un usuario de un cablero.

Ante esto, subraya, es indispensable tener una interconexión expedita y efectiva de las nuevas redes a las de Telmex y Telcel en condiciones equitativas y con tarifas eficientes.

Pero además, se requiere el acceso no discriminatorio a infraestructura de transmisión, lo que se denomina transporte interurbano, ya que representa “la columna dorsal de las redes de telecomunicaciones”, refiere la Canitec.

En este sentido, la asociación indica que los precios de los enlaces de transmisión que ofrece Teléfonos de México a sus competidores con el fin de que estos complementen sus redes, son más de tres veces superiores a los que existe en las rutas en la que existen redes alternas.

“El problema de transmisión es particularmente crítico para las empresas de cable, por ello sólo en las poblaciones donde se cuenta con infraestructura de transporte interurbano a bajo costo (con competencia) es donde se puede proveer telefonía por cable”, afirma la Canitec.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable hizo énfasis en que pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede resolver desacuerdos de interconexión entre los operadores, el órgano regulador no tiene las suficientes atribuciones para determinar las condiciones mínimas de interconexión en el caso de asimetrías claras respecto al poder de negociación entre las partes.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Frena Telmex baja en tarifas: Canitec"