Fuman pipa de la paz Colombia y Ecuador

SANTO DOMINGO.- Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron ayer por superada la crisis desa-tada tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", expresó el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante la vigésima Cumbre del Grupo de Río.

El Mandatario colombiano estrechó la mano de Correa y luego hizo las paces con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante los aplausos de los Presidentes latinoamericanos presentes.

Uribe se comprometió a no volver a realizar nunca más un ataque en otro país por cuestiones de seguridad, y Ecuador aceptó las disculpas por el ataque a su territorio.

Tras un durísimo enfrentamiento entre los Mandatarios de Colombia y Ecuador, que presagiaba un agravamiento de la situación, Chávez logró bajar las tensiones.

"Es tiempo de reflexiones y acciones. Paremos esto", dijo.

Los ánimos se calmaron, y los discursos culminaron con la disculpa pública de Uribe.

Luego, el anfitrión, el Presidente dominicano, Leonel Fernández, instó a los Mandatarios a sellar su acuerdo, lo que hizo que el colombiano fuera al encuentro de sus homólogos.

Ortega señaló entonces que, en vista del acuerdo, reanudaba relaciones diplomáticas con Colombia.

Felipe Calderón asumió la presidencia temporal del Grupo de Río.

Ecuador confirmó ayer la muerte e identidad de cuatro mexicanos que estaban en el campamento de las FARC que fue atacado por el Ejército colombiano.

"Los mexicanos muertos son Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez", dijo desde Quito, el Ministro de Seguridad Gustavo Larrea.
Nota de Mayolo López y Agencias, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Fuman pipa de la paz Colombia y Ecuador"