Gana Chávez a Exxon

CARACAS.- El Gobierno venezolano se anotó ayer una victoria contra lo que llamó "terrorismo judicial del imperialismo" cuando la justicia británica falló a favor de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su disputa con la estadounidense Exxon Mobil.

El magistrado Paul Walter, del Tribunal Superior de Londres, ordenó levantar la orden judicial promovida por Exxon, que en enero pasado, dispuso el congelamiento cautelar de 12 mil millones de dólares en activos de PDVSA en Gran Bretaña, Holanda y las Antillas Holandesas.

La medida buscaba garantizar la indemnización que reclama la compañía estadounidense luego de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, cambió los términos de los proyectos con las transnacionales en la faja petrolífera del río Orinoco, para que el Estado controle, al menos, 60 por ciento de las acciones.

El Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que la corte británica puso a Exxon en su sitio.

El funcionario, que también preside la estatal venezolana, leyó a la prensa parte del fallo que exige a Exxon anular, en menos de 48 horas, las comunicaciones enviadas a las entidades financieras para que sean desbloqueadas las líneas de crédito del consorcio venezolano.

Ramírez agregó que, en un plazo de 21 días, la transnacional debe compensar a PDVSA por los gastos que acarreó el juicio, estimados en más de 700 mil dólares.



Regreso al arbitraje


"Vamos a regresar al arbitraje en Nueva York, para (buscar) la compensación justa a las empresas que han visto afectados sus intereses (...) Ahora nos sentamos tranquilos, donde hemos debido estar desde hace tiempo", aseguró Ramírez.

En 2007, Exxon rechazó el cambio de las condiciones que pactó en 1997 cuando entró en un proyecto en el Orinoco, y decidió dirimir el caso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

Exxon habría pedido a PDVSA unos 5 mil millones de dólares, pero, hace un mes, Ramírez estimó en menos de mil 200 millones de dólares la eventual compensación.

Por su parte, Exxon señaló que el tribunal de Londres no se pronunció en torno al fondo del asunto.

"El tribunal no cuestiona los méritos que subyacen a la reclamación, más bien concluyó que una corte británica no debería emitir una decisión sobre la congelación de activos en todo el mundo", dijo el portavoz de la petrolera, Alan Jeffers.

PDVSA, en medio de otro proceso de arbitraje con la estadounidense Conoco Phillips, acordó recientemente indemnizar a la italiana Eni.

Otras transnacionales como Chevron Texaco se acogieron a los nuevos términos y continúan operando en el país.




...Y pierde popularidad


El apoyo de los venezolanos a Chávez ha caído, según sondeo.


34 por ciento es el nivel actual de popularidad de Chávez.

67 por ciento es el nivel de respaldo que tenía a finales de 2005.

27 por ciento es el apoyo de la ciudadanía a la Oposición.


Fuente: Consultora Datos

Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 19 de marzo.


0 Responses to "Gana Chávez a Exxon"