Gana Venezuela querella a ExxonMobil

El Tribunal Superior falló ayer a favor de petrolera estatal venezolana PDVSA en su disputa con la firma estadunidense ExxonMobil, con lo que ordenó el descongelamiento de los 12 mil millones de dólares que fueron bloqueados en enero pasado. “He decidido que la orden judicial del congelamiento de fondos, dictada el 24 de enero contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a pedido de ExxonMobil, sea revocada”, afirmó el juez Paul Walker, al emitir su veredicto, según un reporte de la BBC de Londres.

Los fondos se habían congelado a petición de la petrolera estadunidense en el marco de su disputa con el gobierno de Venezuela por la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por otro lado, en Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a cotizar algunos de sus embarques de crudo en euros, una medida encaminada a proteger sus ingresos del debilitamiento del dólar, confirmó el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez. “Apenas se han dado los primeros pasos”, dijo el ministro a la prensa.

“El pago en euros no se ha constituido en una política específica porque todavía hay numerosos contratos de por medio” que contemplan la facturación en dólares de la amplia variedad de crudos y derivados que exporta esta nación sudamericana,

Por su lado, Exxon destacó que la corte británica que levantó la orden de congelación de 12,000 millones de dólares en activos propiedad de la petrolera venezolana PDVSA lo hizo por una cuestión de competencias, y sin cuestionar la conveniencia de la petición del gigante estadounidense.

“La corte no cuestiona los méritos que subyacen a la reclamación de Mobil Cerro Negro (participada por Exxon)”, explicó a Efe el portavoz de la mayor petrolera del mundo, Alan Jeffers, en relación a la decisión de un juez británico de anular la congelación de 12.000 millones de dólares en activos de PDVSA en todo el mundo.

Esa congelación había sido dictada por el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de Exxon Mobil.

Con esa medida, la petrolera estadounidense buscaba asegurarse el pago de una eventual indemnización por la nacionalización de un proyecto suyo en Venezuela.
Nota de Notimex en Londres, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Gana Venezuela querella a ExxonMobil"