Gobernadores avalan la inclusión de IP en Pemex

Gobernadores de todos los partidos llamaron a concretar una reforma energética que fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un esquema de inversión en el que el Estado conserve la rectoría del sector, pero que aumente la competitividad de la paraestatal.

Los mandatarios señalaron que es necesario modernizar Pemex con tecnología de punta que contribuya a hacer más eficiente su labor, además de incrementar la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas.

Avalaron que la paraestatal se abra a la inversión privada para que aumente sus ingresos y haya más recursos en beneficio de sectores como salud, educación e infraestructura, así como para combatir la pobreza.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, consideró necesaria una reforma que abra “algunos” sectores de Pemex a la iniciativa privada.

Fidel Herrera, de Veracruz, señaló que México debe generar más recursos mediante el crudo, por lo que el debate de la reforma debe iniciarse cuanto antes.

En el mismo sentido se pronunciaron los panistas de Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí. En tanto, los 17 gobernadores del PRI sostuvieron una reunión para discutir el tema.

José Reyes Baeza, de Chihuahua, señaló que la reforma no debe traducrise en privatización.

Por su parte, los gobernadores perredistas Leonel Godoy, de Michoacán, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, se pronunciaron por fortalecer Pemex, pero rechazaron la participación privada.
Nota de Notimex, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Gobernadores avalan la inclusión de IP en Pemex"