Gobierno federal controlará nexos con Cuba

LA HABANA.— La visita de la canciller Patricia Espinosa fue aprovechada por México para que el gobierno federal tomara las riendas de los intercambios que se lleven a cabo entre Cuba y los diferentes estados de la República mexicana con gobiernos distintos al panista.

Esto lo informó la canciller en una conferencia de prensa, minutos antes de partir a la ciudad de México, en la que además dejó claro que no promoverán con Cuba una visión de los derechos humanos a través de la imposición, sino que intensificarán el diálogo bilateral y multilateral como nunca antes, basado en los marcos de derecho internacional de respeto a la soberanía y no injerencia.

“En el mundo globalizado actual, en un país donde priva el estado de derecho, donde hay absoluta libertad pues se realizan contactos (de diferentes estados de la República) que se llevan a cabo con distintos países de los cuales el gobierno federal no tiene pleno conocimiento.

“Hablamos de esto con Cuba y le dijimos que es importante fortalecer la coordinación, pero no con el propósito ni de controlar ni obstaculizar, sino de facilitar y ordenar los esfuerzos y contactos, para que resulten positivos”, dijo Espinosa.

Cuestionada si no representa una contradicción el hecho de que México enarbole los derechos humanos y no se haya reunido con la disidencia en la isla, la canciller lo rechazó e insistió en que los derechos humanos no son impuestos sino promovidos a través de la cooperación.

Dentro del diálogo en materia de derechos humanos, el embajador para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo con su contraparte cubana un encuentro de tres horas, donde se ofreció a Cuba la experiencia de México para ratificar tratados internacionales en esta materia.

“Hemos coincidido que teniendo sistemas políticos diferentes, tenemos algunas diferencias sobre las cuales vamos a seguir conversando”, aceptó la funcionaria y dejó claro que el diálogo en este tema será permanente, transparente y respetuoso.

Espinosa Cantellano rechazó que la nueva relación que hoy establece México con Cuba no es la misma que se mantuvo en otras épocas.

“Tenemos países en los que prevalece una realidad política, económica y social totalmente diferente. Eso es una indicación de que lo que estamos haciendo no es una vuelta al pasado estamos construyendo hacia el futuro. Tenemos dos países que tienen una nueva realidad y a partir de ahí queremos construir una relación benéfica para todos”, señaló.

Por otra parte, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Mario Laborín, informó que en breve Bancomext y Nafinsa abrirán una oficina en La Habana, con la que —estimó— ambos países duplicarán su comercio en dos años.
Nota de Natalia Gómez, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Gobierno federal controlará nexos con Cuba"