Graco: sí a contratos de servicio

El PRD estaría dispuesto a aceptar la participación de empresas privadas en aguas profundas y transfronterizas siempre y cuando no se comparta la riqueza petrolera.

Aceptaría la firma de un contrato de servicio pero no de un contrato de riesgo, aunque en su opinión no habría apuro en explorar y explotar los yacimientos que se encuentran en aguas profundas.

Calcula que, con los recursos propios de que dispone y con los ingresos adicionales que recibe por la venta de crudo, Petróleos Mexicanos podría modernizarse, construir nuevas refinerías, mejorar su distribución de combustibles y explorar por su cuenta la llamada zona transfronteriza, que son los límites en el mar entre México y Estados Unidos.

Para el PRD resulta falsa la disyuntiva que plantea el partido en el poder de que utilizar el dinero de Pemex para invertir en su modernización equivaldría a restarle recursos a los planes de construcción de escuelas y hospitales.

En lugar de repartir entre los gobiernos estatales los ingresos adicionales que recibe Pemex por el incremento en el precio internacional del barril, que se utilicen para rescatar a la industria petrolera nacional, propone.

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, en entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que en su partido, en materia energética, nada más hay una propuesta.

No acepta que la propuesta de su grupo parlamentario sea diferente a la de otras corrientes o tribus perredistas. Tampoco cree que Andrés Manuel López Obrador esté planteando algo distinto.

—¿Aceptaría el PRD que la iniciativa privada explorara y explotara con Pemex los yacimientos que se encuentran en aguas profundas?

—Por supuesto, si vamos a contratar empresas para que perforen y el petróleo es nuestro, no hay ningún problema.

Según el senador perredista, esto ya se hace en aguas someras, a profundidades que van de mil a mil 500 metros.

Lo que no aceptaría su partido son los llamados contratos de riesgos que exigen la asociación y compartir petróleo.

Graco Ramírez tiene información de que México ha solicitado ya equipo para perforar aguas profundas, que ha encargado cuatro plataformas que le entregarían en 2012, para hacer la exploración y explotación por su cuenta.

El senador detalla lo que presenta como la posición del PRD en materia energética.

No justifica ningún cambio en la Constitución para llevar adelante la modernización de Pemex, y tampoco en la ley reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna.

Lo único que admitiría sería revisar la Ley Orgánica de Pemex con el propósito de que tenga un mejor funcionamiento.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Graco: sí a contratos de servicio"