“Graves consecuencias” para Bogotá de confirmarse que mató a ecuatoriano en ataque a FARC

Cuando parecía que ya no habría obstáculos para concretar la reactivación diplomática entre Bogotá y Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer a Colombia que “sería grave” si se confirma la muerte del cerrajero ecuatoriano Franklin Aizalia en el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en su territorio el pasado 1 de marzo, ya que traería graves consecuencias. Los padres de Aizalia denunciaron que el gobierno de Colombia divulgó una fotografía de su hijo, al que hacen pasar por el guerrillero Juan Conrado, uno de los líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Durante su programa sabatino de radio, el mandatario ecuatoriano dijo que de confirmarse esta información, “sería extremadamente grave y la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendría que actuar de manera contundente”, ya que se trataría del asesinato de un ecuatoriano en suelo ecuatoriano”, y anticipó que su gobierno “no permitirá que quede impune”.
DENUNCIA. Los padres de Aizalia dijeron que el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe divulgó una foto de su hijo, haciéndolo pasar como uno de los insurgentes. Asimismo, argumentaron que no tienen noticias de su hijo desde el pasado 28 de febrero, cuando se comunicó por teléfono con ellos, en una conexión con mucho ruido y que se interrumpió de manera abrupta.

Familiares del ecuatoriano viajarán el próximo lunes a Bogotá para reconocer el cuerpo de quien sostienen es su hijo, para lo cual también se someterán a pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

CONDICION. El cadáver del joven ecuatoriano en cuestión es uno de los tres que se llevaron los militares colombianos tras el bombardeo del pasado 1 de marzo, junto a los del número dos de las FARC, “Raúl Reyes” y de un soldado colombiano.

El presidente Rafael Correa dijo que esperará los resultados de las gestiones de identificación del cadáver para “tomar las medidas del caso” y no precipitar decisiones.

Asimismo, anticipó, sin embargo, que no reanudará las relaciones con Colombia, rotas a raíz del bombardeo del 1 de marzo, mientras no se aclare el caso de la hasta ahora presunta muerte de Aizalia en ese operativo militar.

Refirió que tampoco será posible el restablecimiento de relaciones con el vecino país mientras Bogotá continúe su campaña informativa de “desprestigio” contra su gobierno, con la divulgación de sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.
Correa sostuvo que la campaña colombiana se expresó inclusive en la cita de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el lunes pasado en Washington.

Preparan reunión Chávez-Uribe
El canciller colombiano, Fernando Araujo, dijo ayer que una vez que finalice la Semana Santa hablará con su colega venezolano, Nicolás Maduro, para analizar “la posible reunión, el lugar y la agenda a desarrollar” entre los presidente Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

“Con Venezuela parece que todo volvió no sólo a la normalidad sino a la cordialidad. Ya está pactado el encuentro entre los dos presidentes”, sostuvo el canciller en una entrevista divulgada por la agencia local de noticias Colprensa.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas con Bogotá pasaron por su momento más difícil en muchos años después de que el pasado 1 de marzo tropas colombianas abatieran en territorio ecuatoriano al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”.

“Colombia se siente muy bien acompañado con todos los países de América, con la excepción del Ecuador, con quien no tenemos relaciones en este momento por decisión de su gobierno.

Connacionales han sido secuestrados y asesinados
El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suescum, dijo en días pasados a la cadena Telesur que “fuerzas militares o paramilitares” de Colombia habrían “asesinado” a ciudadanos ecuatorianos y después los habrían presentado como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Suescum pidió esperar los exámenes necrológicos que se efectuarán al cadáver de Franklin Aizalia, que se encuentra en Colombia. El diplomático refirió que “ciudadanos ecuatorianos han sido —si cabe el término—, secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria”.

Sin embargo, ayer Suescum negó esas acusaciones y dijo a la radio bogotana RCN, que atribuirle a él declaraciones es una “falta sumamente grave”.
Nota de Agencias en Quito y Bogotá, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "“Graves consecuencias” para Bogotá de confirmarse que mató a ecuatoriano en ataque a FARC"