Guardan proyecto del PAN

Una propuesta del PAN en la Cámara de Diputados para permitir la explotación conjunta con otros países de yacimientos transfronterizos estaba lista a principios de año.

Sin embargo, fue parada por la coordinación del grupo parlamentario para no generar ruido en el debate de la reforma a Pemex.

Durante una sesión de la Comisión Permanente a principios de enero, la iniciativa de los diputados Alonso Manuel Lizaola y Carlos Alberto García González fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, pero no se permitió su presentación en el pleno.

La propuesta plantea reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, para permitir "convenios de unitización" en la explotación en pozos transfronterizos.

El diputado Lizaola confirmó que dicha propuesta estaba lista para iniciar el debate del tema en la Comisión de Energía, pero tanto en la bancada como desde el Gobierno le pidieron no adelantar la discusión.

"Nosotros ya teníamos lista una propuesta, pero nos pidieron esperar y lo hicimos, mientras seguimos trabajando en el tema", señaló.

En su exposición, los panistas argumentan que debido a que la explotación de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México compete tanto a Estados Unidos como a México, es necesario que el País trabaje en un modelo contractual que permita lograr alianzas estratégicas con riesgos controlados.

"Cuando Petróleos Mexicanos determine la existencia de mantos o yacimientos transfronterizos, podrá celebrar convenios de unitización con Estados extranjeros para la explotación conjunta de dichos mantos o yacimientos", dice la propuesta de reforma al artículo 4 de la ley reglamentaria.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Guardan proyecto del PAN"