Hacienda reasigna recursos en Pemex

Apenas inicia el año y el gobierno federal ya autorizó una adecuación al presupuesto de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) en flujo de efectivo, área encargada de buscar y extraer petróleo y gas del subsuelo, restándole 17 mil 795 millones de pesos, con el propósito de distribuirlos en el resto de las actividades de la industria de petrolera nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de esa cantidad, aproximadamente 6 mil 744 millones de pesos fueron reasignados a los organismos subsidiarios y al corporativo para incrementar su presupuesto, sin considerar que también fue autorizado el empleo adicional de ingresos excedentes por 2 mil 806 millones de pesos.

La mayor cantidad de esos recursos, 4 mil 60 millones de pesos, fueron destinados al corporativo de Petróleos Mexicanos, es decir, a las oficinas centrales, que incluye desde la dirección general, el órgano interno de control, la dirección corporativa de Operaciones, de Administración, de Finanzas y de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.

Esto significa que el aparato burocrático y administrativo absorbió 42.5% de las reasignaciones y de los ingresos excedentes, los cuales distribuyó para gastos de operación e inversión financiera (aunque no se detallan los rubros).

De hecho, el corporativo de la petrolera mexicana captó la totalidad de los ingresos excedentes autorizados por Hacienda.

Ni siquiera el área de refinación, considerado sector productivo que generar casi 600 mil millones de pesos anuales por ventas internas, recibió tal cantidad que pudo ser utilizada para reinversión, toda vez que le reasignaron 2 mil 72 millones de pesos.

En el proceso de reasignación, PEP obtuvo mil 816 millones de pesos adicionales.

Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Gas obtuvieron 801 millones de pesos cada una de ellas, es decir, apenas 28% de lo que recibió el corporativo.

Para compensar faltantes

La reasignación autorizada, según las autoridades hacendarias, es para compensar que en los primeros meses la empresa no pudo disponer de 4 mil millones de pesos del Fondo Laboral, 2 mil 275 millones del Fondo de Excedentes y tuvo que cubrir 469 millones de pesos más por las variaciones en el tipo de cambio del registro de obras y proyecto Pidiregas.

De esta forma, el presupuesto de PEP disminuyó de 100 mil 746 millones de pesos autorizados por el Congreso y Hacienda como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, a 82 mil 951 millones.

La reducción pudo facilitarse por la previsión de un menor pago del servicio de la deuda y amortizaciones de los proyectos de inversión privada bajo el esquema Pidiregas, el cual se redujo de 67 mil 198 millones de pesos programado originalmente a 41 mil 89 millones.

Sin embargo, la filial incrementó su gasto para pago a jubilados en 44% para todo el año.

La reasignación presupuestaria de Hacienda también permitió que la filial Refinación aumentara su presupuesto en 5 mil 689 millones de pesos más; el de petroquímica básica 2 mil 915 millones; en petroquímica en 2 mil 821 millones de pesos.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Hacienda reasigna recursos en Pemex"