Hugo Chávez propone diálogo a cuatro bandas

BUENOS AIRES.— Mientras el conflicto entre Colombia y Ecuador parece no tener fin, el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsó ayer una urgente reunión con sus pares de Colombia, Álvaro Uribe, de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega, para superar definitivamente la crisis diplomática suscitada tras el ataque colombiano de principios de este mes contra el campamento del líder de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

“Acordamos una reunión con Uribe y le propuse invitar a Ortega. Le pregunté a Daniel si estaría dispuesto a ir a esa reunión y dijo que sí. Uribe aceptó. Pudiera venir también Correa y los cuatro encerrarnos, sin computadoras”, acotó Chávez, quien anunció la próxima designación de un nuevo embajador en Colombia.

La propuesta de Chávez llegó justo en el momento en que el gobierno colombiano busca acelerar el restablecimiento de relaciones con Ecuador, según lo anunció ayer su canciller, Fernando Araújo, tras conocerse que un ecuatoriano había muerto en el campamento de Reyes.

Sin embargo, para la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, retomar las relaciones dependerá de las señales que reciba del gobierno colombiano, que, dijo, han sido hasta el momento “poco confiables”.

Una ficha de EU

Chávez cuestionó en duros términos al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a quien calificó de “ficha de Estados Unidos que hace mucho daño él y toda su red y entramado”. Por otro lado, el mandatario afirmó que no ha tenido contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde antes del ataque al campamento de la guerrilla en suelo ecuatoriano y adujo que por ello desconoce cualquier información sobre la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt.

“No tenemos noticias de Íngrid”, dijo Chávez, al referirse a la rehén colombiano-francesa, secuestrada en febrero de 2002 y que estaría muy enferma, según la agencia colombiana de noticias Colprensa, que dijo que las FARC planean liberarla “pronto”.

En tanto, la policía ecuatoriana impidió a dos supuestos fiscales colombianos acceder a las tres mujeres rescatadas del ataque a un campamento de las FARC, cuando pretendían llegar a ellas de forma clandestina, según denunció ayer la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu). Entre esas mujeres se encuentra la mexicana Lucía Morett.

Nota de José Vales, El Universal, 26 de marzo.




0 Responses to "Hugo Chávez propone diálogo a cuatro bandas"