IFE: no se cambiarán fechas de transmisión

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó que la ley prevé medidas en caso de que los concesionarios incumplan con la transmisión de spots de los partidos en tiempos del Estado, pero dijo que antes se buscará resolver el tema con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

“Espero que sigamos contando con esa colaboración, que cualquier incumplimiento que se presente lo podamos resolver antes de aplicar medidas que el código establece, entendiendo que en este primer momento estamos en condiciones de encontrar una ruta de colaboración que nos permitirá cumplir con los fines de la institución”, dijo.

En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar —encargado de elaborar las pautas de transmisión de spots—, dejó claro que el IFE evaluará las causales técnicas por las que se pudiera incumplir la transmisión de la propaganda partidista en tiempos oficiales, y una vez que estas circunstancias técnicas se justifiquen, el tema se resolverá.

Al preguntarle si es posible modificar los calendarios de transmisión, Gómez Alcántar dijo que no, porque las pautas que se aprobaron la madrugada del viernes se desprenden de un acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE.

Aseguró que entre 90 y 95 por ciento de las transmisiones en radio se están cumpliendo y que “eso responde muchos de los argumentos lanzados por esas cartas”. Además explicó que las pautas de radio y televisión elaboradas por el Comité son distintas, porque ambos medios no tienen la misma naturaleza.

Por su parte, el representante del partido Alternativa ante el IFE y ante el Comité de Radio y Televisión, Luciano Pascoe, admitió: “no podemos ser irresponsables y mandar las pautas unas horas antes de su transmisión”.

Ayer, durante la sesión del Consejo General, el representante perredista, Rafael Hernández, dijo que los spots partidistas no se transmitieron de acuerdo con la pauta del IFE, “en ningún canal de televisión”.

No obstante, el consejero Marco Gómez dijo que no se puede adelantar y afirmar que ha habido incumplimientos en materia de televisión, y también señaló que el artículo 350 del Código Electoral habla del incumplimiento sin causa justificada de la obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos y que hay sanciones.

Además informó que el próximo 26 de marzo, el Comité de Radio y Televisión se reunirá para “dar seguimiento al pautado que el IFE ordenó y, en su caso, adoptar las medidas que sean necesarias para hacer valer las disposiciones del Cofipe”.
Nota de Lorena López, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "IFE: no se cambiarán fechas de transmisión"