IFE prevé multar con 5.2 mdp a Tv Azteca

Ante su decisión de no transmitir los spots de partidos sin costo para el erario, el Instituto Federal Electoral (IFE) evalúa sancionar a Televisión Azteca con amonestaciones públicas y una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente en el DF, equivalentes a 5 millones 259 mil pesos.

La víspera, la Secretaría Ejecutiva del IFE inició el proceso para sancionar a la televisora luego de que se negara a emitir los mensajes y anunciara que iniciaría un juicio de amparo con el argumento de que el Instituto no le garantizó su derecho de audiencia.

El IFE envió a las televisoras y radiodifusoras del país las pautas para la emisión de más de 4 mil spots de los partidos entre el 12 de marzo y el 31 de julio, como parte de sus prerrogativas obtenidas de la reforma electoral.

Los spots de 20 segundos, según horarios del IFE, ocuparían espacio en los programas más populares de Televisión Azteca, en sus barra de entretenimiento familiar matutina y en la de telenovelas.

El IFE recaba pruebas para sancionar a Televisión Azteca. En el Instituto esperan que el proceso concluya en menos de dos semanas. Además, el Comité de Radio y Televisión del IFE espera que a más tardar el miércoles Televisa y Grupo Imagen inicien la transmisión de mensajes.

Los artículos 350 y 351 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) detallan las faltas en que incurrirían concesionarios de medios electrónicos y las sanciones a que podrían ser sujetos por violentar la ley.

El primero apunta como infracciones la venta de tiempo en cualquier modalidad de programación, a partidos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.

Tampoco avala la difusión de propaganda pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE; “el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto”, acota.

Además incluye la manipulación o superposición de propaganda electoral o programas de partidos con el fin de distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los o para calumniar a los candidatos.

Las sanciones son “amonestación pública”, multa de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente en el DF, que en el caso de concesionarios de radio será de hasta 50 mil días de salario mínimo y si reinciden, hasta con el doble de montos señalados.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 16 de marzo.

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