Imposible cumplir con la pauta de spots: CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión solicitó al Instituto Federal Electoral una reunión para aclarar los puntos “con incertidumbre legal” de las notificaciones enviadas apenas anteayer por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a la CIRT, referentes a las pautas para transmitir —a partir de ayer— los spots de los partidos políticos, como lo establece la reforma electoral, y señala que es “imposible técnicamente” cumplir con esas instrucciones.

En una misiva firmada por Enrique Pereda, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, y por Carlos Ezeta, pro secretario del Consejo Directivo, y dirigida a Valdés, se argumenta que las notificaciones del IFE “no han sido uniformes” y algunas de ellas “se exceden de 12 por ciento de los tiempos a los que la autoridad electoral y los partidos políticos tienen derecho” en tiempos donde no hay elecciones.

Tampoco ha sido uniforme, agrega la CIRT, la proporcionalidad de los horarios en los que habrán de transmitirse los promocionales en las estaciones, generando “gran incertidumbre legal”.

Además se subraya que la mayoría de esas notificaciones no cuentan con el soporte del “Acuerdo del Comité de Radio y Televisión”, que da sustento a las prerrogativas de los partidos políticos.

Esto ha provocado también “incertidumbre legal” entre los concesionarios de radio y televisión ubicados en el Valle de México ,“mientras que en el resto del país no se ha recibido comunicación alguna”, señala la misiva fechada el 12 de marzo.

En ella, la CIRT subraya que todas estas notificaciones se recibieron “apenas ayer” (11 de marzo), lo que impide a las estaciones de radio y televisión garantizar el cambio adecuado de pautas y/o inserciones porque no hay “tiempo suficiente”.

En muchos casos “hace imposible técnicamente el cumplir con sus instrucciones o, en el mejor de los casos, pone en riesgo la transmisión exacta de lo solicitado”.

La Cámara le aclara al IFE que las estaciones concesionadas de radio y televisión necesitan “cuando menos de cinco días hábiles de notificación previos, para el cumplimiento de las pautas de transmisión a cargo del IFE y la distribución de materiales a las estaciones afiliadas”.

Otro punto que aporta “incertidumbre legal”, a consideración de la CIRT, es que no ha sido “oportuna” la coordinación entre el Comité de Radio y Televisión y la Secretaría de Gobernación, “misma que administra 88 por ciento de los tiempos de Estado restantes y correspondientes a los Poderes de la Unión y Organismos Autónomos Constitucionales”.

La CIRT pidió al presidente consejero del IFE que a esta reunión se convoque a Gobernación.

Y concluye: “Reiteramos el compromiso de toda la industria de radio y televisión para asegurar que la nueva normatividad en radio y televisión sea cumplida a cabalidad. El deseo de la industria en su conjunto es acompañar al IFE en sus nuevas responsabilidades para consolidar los procesos electorales y reglas más certeras y transparentes”.

- Claves

Antecedentes

• El 12 de noviembre de 2007, el Senado aprobó el dictamen con un nuevo modelo electoral y un enfoque diferente en la utilización de los tiempos oficiales.

• El 6 de diciembre aprobó el nuevo Cofipe, en el que se regula el uso de los tiempos oficiales para la propaganda y se sancionan a los medios que no cumplan con la ley.

• En la madrugada del viernes 7 de marzo, el IFE aprobó las pautas de promoción de los partidos políticos en radio y televisión, eligiendo los principales horarios estelares para difundir 4 mil 32 spots de 20 segundos durante 140 días.

TV Azteca, sin notificación

••• Televisión Azteca no recibió los documentos que el IFE les hizo llegar respecto de la transmisión de spots de los partidos en tiempos oficiales.

De acuerdo con la notificación publicada en los estrados del instituto, la secretaria de la junta distrital 14 del Distrito Federal, María Guadalupe Castillo Loza, acudió el martes a entregar los materiales y el acuerdo del Comité de Radio y Televisión, en el cual se aprobó la pauta de transmisión, pero estos documentos no se entregaron.

Aunque el lunes se envió la pauta de transmisión, que sí fue recibida, el IFE envió hasta el martes el documento que sustenta dicha pauta y la grabación de los mensajes de 20 segundos elaborados por los partidos.

El IFE envió un oficio para notificar de las versiones de los promocionales de los partidos y de cada uno de los canales de dicha televisora: 7, 13 y 40. (México • Lorena López)
Nota de Patricia Ruiz, Milenio, 13 de marzo.

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