Improcedente, prohibir a Teléfonos de México dar servicio de televisión

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo a MILENIO que “bloquear a Teléfonos de México para dar nuevos servicios, es también bloquear un posible beneficio a la sociedad”, aunque reconoció que “se debe tener cuidado de no dar preferencias a unas empresas y a otras no, por lo que se requiere de un análisis detallado por parte de las autoridades”.

El especialista recomendó a las autoridades hacer un análisis detallado del impacto en todo el mercado antes de otorgar el permiso a Telmex para operar el triple play, en particular en el segmento de televisión restringida.

Ese análisis detallado, dijo, se necesita porque los mercados han cambiado y se ven operadores telefónicos dando radiodifusión y empresas televisión de paga ofreciendo telecomunicaciones, por lo que la regulación debe ser cuidadosa.

“Para que Telmex dé televisión, primero tienen que entrar el resto de las empresas al mercado, de lo contrario se correría el riesgo de perpetrar un nuevo problema de que se diera un mercado dominante”, dijo Piedras.

Según Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, la principal preocupación de que Telmex ingrese en el mercado de la televisión es que debe hacerlo bajo condiciones equitativas.

“Lo primero en este caso es la interconexión y cómo se debe dar, ya que Telmex no debe poner sus propias reglas, de lo contrario eliminaría la competencia”, indicó Pérez Mota.

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en voz de su presidente Héctor Osuna, expresó que no se observa ninguna limitante para que Telmex ingrese al triple play, siempre que se ajuste a la normatividad establecida.

“Telmex podrá ingresar en el mercado del triple play si cumple con todos los requisitos de ley, a la Cofetel sólo le toca sentar las bases de portabilidad, de interconexión de nuevas licitaciones entre otros”, dijo Osuna.

Nota de Susana Mendieta, Milenio, 7 de marzo.


0 Responses to "Improcedente, prohibir a Teléfonos de México dar servicio de televisión"