Impulsará México exportaciones a la isla

La Habana, 14 de marzo. El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), Mario Laborín, confirmó hoy la conclusión del conflicto de la deuda cubana con esa institución, el desistimiento de los respectivos procesos judiciales, que durante seis años llevaron ante tribunales internacionales a los dos países, la restructuración de unos 413 millones de dólares y la reapertura del crédito para las exportaciones mexicanas a la isla.

“Fue una muy buena negociación”, dijo Laborín, quien encabezó aquí el tramo final de las discusiones con el acreedor, el Banco Nacional de Cuba (BNC), y en las que también participó el presidente del Banco Central, Francisco Soberón. “Sentimos que negociamos entre amigos”, agregó.

El acuerdo entre los dos bancos estatales se ratificó en los términos anticipados en febrero, una programación de pagos a 15 años, con un interés de 6 por ciento y cinco años de gracia para el principal, sin garantías comerciales.

Laborín explicó a La Jornada que el monto restructurado difiere de la estimación que tenía Bancomext el año pasado, de 554.9 millones de dólares, debido a un pago de intereses moratorios que hizo el BNC.

La cifra final fue de “un poco más de 413 millones de dólares”, señaló el funcionario. Añadió que México abrirá una línea de crédito de 25 millones de dólares para impulsar sus exportaciones a la isla, con opción a revisar el monto.

A raíz del diferendo, el crédito mexicano se cerró y el comercio bilateral cayó a unos 200 millones de dólares anuales, la mitad de su techo histórico en valor, pero con una reducción espectacular respecto del peso proporcional en la economía cubana.

La negociación del conflicto se aceleró en los recientes tres meses, al amparo de señales de distensión política entre los gobiernos, y culminó aquí en una sesión “maratónica”, entre la medianoche y las seis de la mañana del jueves, coincidiendo con la visita de la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

El acuerdo reducirá una parte sustancial de la cartera vencida de Bancomext y aliviará la presión crediticia y jurídica sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 15 de marzo.


0 Responses to "Impulsará México exportaciones a la isla"