Incontenible flujo migratorio a EU; aumenta a 500 mil personas al año

Organizaciones sociales y legisladores federales acusaron que la persecución, el hostigamiento y la violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos se han incrementado en la frontera con Estados Unidos.

Además, el endurecimiento de las políticas migratorias estadunidenses ponen a los mexicanos entre la espada y la pobreza, pues la recesión económica en ese país, la xenofobia y el endurecimiento de leyes ocasionan que familias enteras regresen a México.

De acuerdo con estudios de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, entre 2000 y 2007 el flujo migratorio promedio por año de México hacia Estados Unidos fue de 450 mil personas, mientras de 1980 a 1990 fue de 260 mil.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, Isidro Pedraza Chávez, expuso que, según datos de 2007, las cifras se han incrementado a 500 mil personas por año.

Explicó que el muro que construye Estados Unidos dificulta el paso de los migrantes, pero no lo ha detenido, por lo que se cree que el problema de la recesión económica, sobre todo en estados como Arizona, ha obligado a la repatriación forzosa de mexicanos.

En entrevista, precisó que ese fenómeno económico es preocupante, ya que las medidas en Estados Unidos de persecución, redadas y repatriación de mexicanos han aumentado, e incluso violan los derechos humanos.

Además, ahora está el problema laboral de los inmigrantes debido a la recesión económica en Estados Unidos, por lo que se aprecia que para este año las remesas, que significaron casi 24 mil millones de dólares en 2007, podrían caer 30 por ciento.

Asaltantes de indocumentados
En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvo a tres presuntos asaltantes de migrantes en el municipio de Cananea. El arresto ocurrió en un área despoblada, a un costado de la línea divisoria con Estados Unidos, en el tramo carretero Agua Prieta-Janos, al noreste de la entidad.

Ramón Ontamucha Ramírez, jefe de grupo de la PEI a cargo de la Base Operativa de Cananea, informó que los supuestos delincuentes son José Miguel Cota Zavala, de 25 años de edad; Luis Ernesto Cárdenas, de 22 (ambos originarios del estado de Sinaloa), y Adrián Rubio, de 20 años de edad, originario del estado de Chihuahua.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común de la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Nota de Notimex y Ulises Ruelas, corresponsal, La Jornada, 3 de marzo.


0 Responses to "Incontenible flujo migratorio a EU; aumenta a 500 mil personas al año"