Indagan a jefes de migración y policiacos que protegen red mundial de prostitución

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en la red de protección que ha permitido a la organización divas.com establecer desde México nexos con grupos criminales que operan en Europa del este y Sudamérica, y convertirse en una de las organizaciones más activas en lenocinio, tráfico y trata de personas en el país, de acuerdo con pesquisas que lleva cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Divas.com surgió en octubre de 2001, cuando Antonio Santoyo Cervantes y José Antonio Villeda Martínez construyeron una página web con esa denominación. Mediante ella cooptaron mujeres de diversas nacionalidades dispuestas a abandonar sus países y viajar a distintos regiones de América, pero principalmente a México, para ejercer la prostitución.

De octubre de 2001 a septiembre de 2005 la organización, dirigida por Santoyo Cervantes, El Sony; Martínez Villeda, El Tony; Diana Patricia Quintana, Mercedes Luján Sánchez y Susana Mabel Arzamendia, consolidó su red de prostitución a través de Internet y ampliaron sus vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la trata de personas.

Entre febrero y junio de 2007, divas.com aparentemente fue desarticulada, con la captura de sus líderes visibles, debido a denuncias presentadas por algunas sexoservidoras que laboraron para esa organización.

El 15 de mayo de 2007, Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, fue asesinado de ocho tiros a escasos 100 metros de su oficina. Él era el encargado de investigar a divas.com. Sus pesquisas en torno a esa organización criminal son parte de las líneas de investigación para esclarecer el homicidio.

La detención de los líderes visibles parecía mermar a la organización, pero no fue así. Primero cambió su página web, dejó de ser divas.com para convertirse en zonadivas.com y aliarse con otras agrupaciones establecidas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, que manejan páginas similares, las cuales permiten realizar “intercambios” de “mercancías”, explicaron funcionarios de alto nivel de la SIEDO.

La organización, ahora conocida en círculos oficiales únicamente como Divas, creció al amparo de familiares de El Sony –de acuerdo con seguimientos gubernamentales al sitio web, se llegan a anunciar hasta 150 mujeres mensualmente–, y a los clientes se les avisa si se van de vacaciones, retornan luego de haber ido a otra nación o si realizarán “giras” a alguna entidad mexicana y las fechas en que ello ocurrirá.

De acuerdo con reportes oficiales, Divas opera en la actualidad en Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Yucatán.

Como parte de sus nuevos nexos, los líderes de Divas se han asociado principalmente con organizaciones establecidas en Buenos Aires, Argentina. Por ello, inclusive, las “chicas” de Divas se promocionan en mexicobaires.com, que es la misma organización, según reportes oficiales y algunas declaraciones de mujeres que decidieron aportar datos a la PGR.

Asimismo, éstas revelaron la forma en que opera la organización y entregaron a autoridades nacionales copias de sus “contratos”, en los cuales aceptan ser trasladadas por Divas de Europa y Sudamérica a otras naciones, especialmente a México.

El “contrato” laboral
Una vez fuera de su país, su “contrato” las obliga a “trabajar” por lo menos un mes con esa organización, entregar 35 por ciento por cada servicio y pagar, del 65 por ciento restante de su ingreso por prostituirse, traslado, estancia, protección, promoción en Internet, ropa y otros servicios.

El “contrato” establece que ninguna puede salir de la casa de seguridad sin pedir permiso o si no es para realizar algún “servicio”, y que su único día de descanso es el domingo.

Para el gobierno mexicano, Divas constituye una de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la explotación sexual que operan en México, por lo cual la SIEDO integra cuatro averiguaciones previas: 069/2005, 021/2006, 5253/2007 y 015/2007.

En agosto de 2007, la brasileña Eliane Witte Silva delató a un supuesto alto mando de la PFP y a una presunta funcionaria del INM como parte de la red de protección a ese grupo criminal, de quienes no se publican sus nombres para no entorpecer las investigaciones, a solicitud de los informantes.

Ante la SIEDO, la joven admitió que pagaba para que subieran sus fotos a Internet y que se dedicaba al sexoservicio. Dijo que por varios meses vivió en un hotel, en el que los dueños de Divas daban alojamiento y seguridad a mujeres de diversas nacionalidades.

Según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/015/2007, al menos cinco sexoservidoras de no más de 25 años dieron sus testimonio sobre la manera en que llegaron a México procedentes de Europa y Sudamérica. Todas son de escasos recursos económicos, la mayoría madres solteras y con bajo grado de escolaridad.

Como parte de la investigación, la SIEDO tiene detectada la existencia de una página denominada mexicobaires.com, la cual difunde, en su mayoría, fotografías de las mismas chicas que anuncian sus servicios sexuales en zonadivas.com. La hipótesis de la PGR es que ambas páginas son de los mismos dueños y cobran las mismas tarifas que en la otra página web.

En las actuaciones ministeriales consta que el 24 de agosto de 2007, la argentina Susana Mabel Arzamendia declaró que formó parte de divas.com desde mayo de 2005, y que el dueño de la página de Internet era El Sony. De igual forma, que éste, en alguna ocasión, “me dijo que existía otra página de nombre mexicobaires. com, la cual es propiedad de un amigo de él que se llama Carlos”.

Las pesquisas han establecido que divas.com utilizó en Europa del este, Argentina, Brasil y Chile anuncios clasificados para enganchar posibles candidatas, y por ese medio les pidió que enviaran a un correo electrónico una fotografía de cuerpo completo, número telefónico y copia de su pasaporte. Una vez que se entendía que cubrían los requisitos exigidos, un integrante de la organización se comunicaba con ellas para afinar los detalles de su traslado a México.

Ya en territorio nacional, los líderes de divas.com se quedaban con los pasaportes y todos los documentos.

El “contrato” con las sexoservidoras establece que cada una llega a México a “trabajar, no de vacaciones”, que su pasaje a este país se les “descontará de los primeros servicios que trabaje” y que “el estudio fotográfico para que sus imágenes sean publicitadas en la página web tendrá un costo de 500 dólares o su equivalente en pesos”.

Los sexoservicios tendrán un costo por hora de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos; tienen prohibido salir con clientes, aunque podrán abandonar la casa de seguridad siempre que avisen adónde van.

Cada una debe tener un teléfono celular, y en caso de que no la organización les venderá uno. Si su teléfono no tiene crédito, ésta será sancionada con 500 pesos.

Además, se precisa que el dinero de cada servicio (que es entregado por el cliente a un chofer que las va a dejar al hotel al que acuden) “se les retendrá en su totalidad, pero si ustedes lo ocupan en ese momento lo pueden pedir. En caso de necesitar hacer un envío, lo tendrán que pedir con una semana de anticipación”.

En fin, cada sexoservidora se compromete a “llevar cuentas claras, es decir, apuntar cada servicio (día, hora y hotel) y préstamo”. Su tiempo mínimo de “trabajo” es de un mes.

Nota de Gustavo Castillo y Alfredo Méndez, La Jornada, 24 de marzo.


0 Responses to "Indagan a jefes de migración y policiacos que protegen red mundial de prostitución"