Indígenas chiapanecos en huelga de hambre celebran la liberación de uno de sus compañeros

Playas de Catazajá, Chis., 18 de marzo. Ante la liberación de uno de los indígenas en huelga de hambre (el que llevaba más tiempo), los “presos políticos” que demandan libertad en tres penales de Chiapas coincidieron en celebrar el hecho como resultado de su lucha, y en declarar que seguirán adelante, a pesar de “las trampas y presiones del gobierno”, según manifestó la Voz del Amate por vía telefónica, en nombre de los 15 presos que siguen la protesta en el penal de Cintalapa.

Los nueve indígenas en huelga de hambre y seis en ayuno solidario en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 5, de San Cristóbal de las Casas, organizados en la Voz de los Llanos, manifestaron en un escrito: “Supimos que liberaron al compañero Zacario Hernández. Damos gracias a las diferentes organizaciones por el apoyo que nos están brindando a todos. Nos sentimos contentos por esta liberación del compañero que hoy se encuentra con su familia”.

Destacan que el indígena “fue liberado por la intervención del Pueblo Creyente y de la otra campaña, así como el apoyo de los familiares voluntarios, y no porque dejó su huelga de hambre. Sabemos de las estrategias del gobernador Juan Sabines al decir que ordena la revisión de los expedientes de cada uno. Es falso, ya que nos han hecho varios estudios y no sirvió para nada. También nos va a revisar nuestros expedientes, pero sabemos que están prefabricados nuestros delitos por medio de torturas y mediante la presión de las autoridades judiciales, como ya veníamos denunciando”.

Tras 16 días en su acción, exigen libertad “inmediata, sin condiciones”, y anuncian: “seguiremos hasta el final sin caer en la trampa del gobierno”. Respecto de los 30 días que ofrecieron las autoridades para revisar los expedientes, comentan: “Como quien dice, el gobierno espera nuestra muerte. Seguiremos hasta la victoria. Viva el EZLN”.

En el Cereso 17, en Playas de Catazajá, cumplieron 11 días en huelga de hambre 11 indígenas de la comunidad Busiljá (al parecer uno menos de los que la iniciaron). Ellos también mantendrán su protesta “hasta lograr su liberación”.

La Jornada solicitó ingresar al penal, pero las autoridades negaron la autorización. El director Fernando Dorantes Padilla conversó brevemente con el reportero, asegurando que “a estas personas” se le da “todo lo que necesitan”, o sea, agua. Y que “nadie los está molestando”. Argumentó que necesitaba “autorización de Tuxtla” para permitir la visita, y esa autorización “no fue posible”.

Los reclusos en Catazajá realizan su protesta en el nivel Uno del penal, en las celdas de visita conyugal 7 y 8. Este domingo estuvieron con ellos miembros de la organización Xi’Nich y los centros de derechos humanos de la región. Según su testimonio, los presos sufren cefaleas y acceso de diarrea, pero “su ánimo es alto”.

A su vez, la Voz de Amate declaró esta tarde: “Estamos firmes. Sabemos que el compañero Zacario no se rindió, aunque eso dijeron hoy las noticias de la radio. Fue un triunfo de la resistencia. El gobierno tuvo que liberarlo por la fuerza de nuestra lucha”.

Nota de Hermann Bellinghausen, enviado, La Jornada, 19 de marzo.


0 Responses to "Indígenas chiapanecos en huelga de hambre celebran la liberación de uno de sus compañeros"