Indispensable, la reforma energética para abatir rezago en gasolinas

Pemex no puede solo con su negocio de refinación ni de aguas profundas y está obligado a buscar la colaboración de la iniciativa privada para asegurar en el futuro la autosuficiencia energética, principalmente de combustibles.

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, afirma a El Economista que el crecimiento en las importaciones de gasolinas sólo se detendrá con una reforma energética que permita "esquemas más eficientes de colaboración entre Pemex y terceros para la ejecución y administración de proyectos".

La demanda del carburante viene creciendo del orden de 4% anual y es previsible que siga aumentando a elevadas tasas de crecimiento al menos en este orden de magnitud.

En el mejor de los escenarios, la reducción a cero de las importaciones de gasolinas se dará en un periodo de 20 años, sólo sí en ese lapso, que es un plazo razonable dice el funcionario, "se reconfiguran o modernizan tres refinerías existes y se construyen entre cinco y seis refinerías nuevas".

La construcción de cada una de las refinerías tiene un costo de entre 8,000 y 9,000 millones de dólares.

En entrevista, el funcionario aclara que la problemática de las gasolinas, en particular, es un tema central e implica un reto enorme para México, pero si no se hace nada con la reforma energética, entonces eliminar la dependencia del combustible proveniente del exterior tardará mucho más tiempo.

"Obviamente se pueden buscar lograr el objetivo en un periodo mucho mas largo y que entonces eliminamos las importaciones en un periodo de 30 a 40 años, pero yo creo que el país debe plantearse una meta más ambiciosa porque tenemos el recurso, el petróleo, y por eso tenemos una enorme ventaja para transformarlo en México y poder atender la demanda nacional".

Aclara: "No es un asunto que se limite a los recursos, es mucho más serio el problema que hay que resolver en materia de capacidad de ejecución, en capacidad de administración de proyectos que implica hacer proyectos de esta magnitud en un lapso tan corto".

Pemex, dice, tiene una amplia experiencia en materia de transformación en refinación, sin duda, pero cuando se habla de reto de ejecución se refiere no tanto a poder o no hacer una refinería, sin duda que Pemex lo puede hacer, el reto es hacer nueve proyectos en 20 años.

Eso para Pemex, como para cualquier empresa en el mundo, es un reto y va hacer un desafío. Es el tema de ejecución lo que necesitamos, hay que multiplicarlo muchas veces para poder construir y operar esos proyectos (refinerías) en tan corto plazo, ese es el tema.

Tenemos que darle a Pemex las herramientas para poderlo en refinación y en el caso de exploración y producción es lo mismo es un enorme reto.

Pemex hoy ya realiza con apoyo de terceros lo mismo para exploración y producción que en refinación. Lo que se necesita es buscar mecanismos que le permitan hacerlo de manera más rápida y más eficiente.

El funcionario abunda y precisa que se necesitan mecanismos más modernos, más adecuados que den mejores resultados para que Pemex aproveche el apoyo y colaboración de terceros, que ya vienen trabajando con Pemex en diversos proyectos, pero cómo hacemos que sea más efectivo, más eficiente, con mejor resultado y más oportuna esa colaboración ese es el tema que nosotros creemos que habrá de definirse y discutirse. Mario Gabriel Budebo dejo en claro que se trata de establecer un esquema mas eficiente de colaboración, "creemos que eso es lo que se debe buscar (...) nosotros consideramos, tenemos mucha confianza en el proceso (reforma energética) porque vemos un enorme sentido de responsabilidad de los legisladores y un enorme sentido de lo que es prioritario para el país, nadie ya está satisfecho de que las cosas se queden como están".
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 26 de marzo.

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