Industriales, en favor de modernizar Pemex y CFE

Impedir la realización de la reforma energética es condenar al país al retraso y negarle un futuro promisorio, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

“Nos unimos a las voces que exigen una reestructuración de todo el sector energético en México, que modernice a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y urgimos al gobierno federal, legisladores y sindicatos para acelerar el diálogo y concretar acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”, manifestó.

Plascencia opinó que “los bienes naturales de la nación y los mexicanos deben aprovecharse, y darle oportunidad a las próximas generaciones para que puedan competir y cubrir sus necesidades energéticas”.

En la inauguración de la Convención Nacional de Industriales, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que insistirán para que el gobierno federal elimine las tarifas eléctricas en horario punta.

“Los industriales no estamos de acuerdo con los altos precios de los energéticos, y la magnitud de los incrementos a las tarifas eléctricas de los últimos meses”, expresó.

Explicó que la energía eléctrica es elemental para las empresas “y las tarifas actuales sólo encarecen nuestras condiciones productivas”.

Recordó que en diciembre pasado el gobierno otorgó un descuento de 30 por ciento en las tarifas, pero en enero se incrementaron 8 por ciento y en febrero otro 5 por ciento.

El presidente de la Concamin aseguró que los industriales no piden proteccionismo gubernamental ni paternalismos “de ninguna especie”, sino operar en condiciones equitativas respecto de los principales socios comerciales.

En otro tema, refirió que esta industria promueve “condiciones justas respecto de las cuotas compensatorias aplicadas a los productos de importación y nuestra exigencia para que cumplan con las reglas establecidas en la Organización Mundial del Comercio”.

Mientras tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que los mandatarios de los estados petroleros del país trabajan en una propuesta en materia energética y demandaron ser parte activa en cualquier acuerdo que se tome en otro nivel en esa materia.

Explicó que los estados productores de petróleo han sostenido reuniones y pactaron un encuentro próximo, que podría ser en su tierra natal o en Campeche, para tomar definiciones al respecto.

Entrevistado al término de su participación en la Convención Nacional de Industriales, Granier sostuvo que las entidades petroleras deben saber exactamente de qué se trata la reforma energética.

Precisó que la decisión de los estados de Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco es ser copartícipes de lo que se decida en los cambios en la materia, por lo que llamaron a la Cámara de Diputados a que en el momento en que tengan alguna propuesta sean convocados para trabajar en ella.
Nota de Notimex, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Industriales, en favor de modernizar Pemex y CFE"