Informe de EU destaca deterioro de derechos humanos en Cuba y Venezuela

Sin cambios favorables, el gobierno de Estados Unidos criticó ayer en su informe anual de 2007 la situación de derechos humanos en países como Cuba y Venezuela, pero destacó los avances en Colombia y los esfuerzos de la Organización de Estados americanos (OEA) para la promoción de las garantías individuales y colectivas.

El informe 2007 que ayer divulgó el Departamento de Estado de EU, revela que algunos países lograron “avances significativos”, pero critica la corrupción en Rusia, la violencia sectaria en Irak, la opresión en Irán y la represión de las libertades en Corea del Norte.

Entre países de América Latina, el informe destacó que Cuba permanece bajo “control totalitario” con el gobierno de Raúl Castro, y denuncia que el régimen cubano perpetra “numerosas y serias” violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluido “el derecho a cambiar de gobierno”,

En Venezuela, una “vigorosa resistencia” impidió que el presidente Hugo Chávez, elegido democráticamente, intentara minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil, según el análisis.

Tal como sucedió en 2006, Washington elogió los esfuerzos de Colombia para mejorar los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

En cuanto a Haití, destaca que el país no realizó elecciones en el Senado pese a que en 2006 sí realizó tres rondas de elecciones para la presidencia y el parlamento.

También destacó el “pobre” desempeño de China en torno a los derechos humanos, ya que el gobierno mantuvo fuertes controles a la libertad de culto en las áreas del Tibet y en la región autónoma de Xinjiang Uighur.
Nota de Agencias en Washington, Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Informe de EU destaca deterioro de derechos humanos en Cuba y Venezuela"