Inicia Sener cabildeo de plan energético

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, inició ayer el cabildeo de la reforma energética con los diputados federales del PAN.

Tras presentar un diagnóstico sobre la industria petrolera, la funcionaria y los legisladores panistas acordaron entrar a la discusión del proyecto con las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Durante una reunión privada, la funcionaria indicó a los legisladores del blanquiazul que toca a ellos construir una propuesta de reforma viable para Pemex, con lo que dejó en el aire la presentación de alguna iniciativa por parte del Gobierno de Felipe Calderón.

"Digan ustedes cómo quieren que sea Pemex", comentó la funcionaria, según legisladores consultados sobre el encuentro.

Un día después de que se lanzó el spot sobre la exploración en aguas profundas, Kessel explicó a los diputados panistas cuatro ejes críticos para fortalecer a la industria petrolera, y enfrentar el reto de la exploración en aguas profundas.

"México sí tiene petróleo y mucho, si logra explotar la riqueza que tiene en el subsuelo. Al hacerlo fortalecemos la soberanía energética del País, para garantizar el desarrollo a mediano y largo plazo.

"Los recursos prospectivos en aguas profundas podrían equivaler a otro Cantarell", indicó la funcionaria al detallar el diagnóstico.

Precisó que en aguas cercanas a la frontera con México, Estados Unidos ha avanzado considerablemente, y Pemex cuenta con datos que indican que algunos yacimientos son transfronterizos.

"Ello implica que podríamos estar perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que nos corresponde", alertó en referencia al llamado "efecto popote".

Añadió que Cuba también dividió su área en 59 bloques, de los cuales ya trabajan empresas en 24.

También señaló que México ha perforado cinco pozos en el Golfo de México, con profundidades de entre 500 y mil metros.

"El reto está en acceder a la riqueza petrolera a la mayor velocidad y a profundidades de hasta 3 mil metros de tirante de agua", indicó.

Invitan a la oposición

Luego de que Rocío Morgan propuso entregar el diagnóstico a la oposición, el líder de la bancada panista Héctor Larios sugirió que la titular de Sener explique el diagnóstico a las otras fracciones, lo cual fue aceptado por la funcionaria.

Los coordinadores del PRI, del PRD y de Convergencia aceptaron una reunión de sus bancadas con Kessel, para conocer el diagnóstico oficial sobre Pemex.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Inicia Sener cabildeo de plan energético"