Innecesario abrir Pemex a IP

En 2004, Pemex obtuvo utilidades antes de impuestos por 45 mil millones de dólares y se ubicó en el segundo lugar mundial después, de Exxon Mobile, por lo que cuenta con los recursos para desarrollarse sin que haya necesidad de apertura al capital privado, se señala en el análisis del sector energético elaborado por la Fundación Colosio.

El ex director de Pemex Francisco Rojas presentó un diagnóstico con propuestas que será discutido en el próximo Consejo Político del PRI en el que se señala que la paraestatal “no puede ser mal negocio”, ya que sus utilidades en 2006 y 20007 antes de impuestos fueron de 57 y 60 mil millones de dólares.
Y exige que se transparenten los 35 mil 500 millones de dólares del Master Trust Fund, manejado en un banco de Nueva York.

En el documento “La reforma energética factible” se explica que existe un “plan silencioso de
privatización que se ha venido cumpliendo lento, pero firmemente” y se dedica a desmenuzar los principales argumentos que se han dado a conocer.

El documento señala que “a pesar del aumento de los ingresos petroleros, la deuda reconocida de Pemex se triplicó en el sexenio de Fox al pasar de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones al 31 de diciembre de 2006. Este dato no incluye a los Pidiregas que ascienden a más de 42 mil millones de
dólares.

Y reconoce como un grave problema el pasivo laboral de la paraestatal que pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo sexenio.
Y posteriormente contradice los argumentos que se han dado para justificar la reforma energética.

Explica que “al 31 de diciembre de 2007, el organismo tenía disponibilidades por 384 millones de pesos, y que la Comisión Federal de Electricidad le debe 60 mil millones de pesos”.

Propone un cambio gradual de régimen fiscal y que se revisen los excedentes petroleros, sobre todo en el manejo discrecional que se da a la Secretaría de Hacienda, con lo cual se hizo un pago anticipado de deuda pública.
Respecto de los yacimientos de aguas profundas asegura que existen dudas sobre el efecto popote que se utilizaría en las áreas fronterizas.

- Claves

Voz de experiencia

• El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado se pronunció contra la privatización de Pemex.

• Agregó que la iniciativa privada debe participar, pero únicamente en calidad de contratista, como lo ha hecho hasta ahora.

• Como solución a la crisis financiara de la paraestatal, el ex mandatario propuso que se lleve a cabo una revisión de la ley fiscal para que se reduzcan las cargas en la materia y Pemex pueda modernizarse en todos los aspectos hasta llegar ser autosuficiente.

El PRI está en contra: Bartlett

••• El ex senador priista Manuel Bartlett pidió a legisladores de su partido politico emitir alguna postura respecto a la reforma energética, pero ésta no debe incluir una privatización.

Entrevistado en la capital queretana, mencionó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no es un interlocutor válido para la reforma energética ante los legisladores, por los contratos que firmó con Pemex. Bartlett consideró que el funcionario es el primer interesado en que se aborde, principalmente por los contratos que mantiene esta paraestatal con las empresas familiares.

“El caso Mouriño es precisamente un caso ejemplar de cómo ven los panistas, encabezados por Calderón, para ellos es un negocio personal, los privatizadores primero se sirven con la cuchara grande y ya después los compromisos nacionales”, indicó. (Querétaro • Estrella Álvarez)
Nota de Georgina Morett, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Innecesario abrir Pemex a IP"