Instalan mañana la Junta de Gobierno de Notimex

El director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sergio Uzeta Murcio, informó a senadores que este jueves 13 de marzo será instalada la Junta de Gobierno de este medio informativo.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Uzeta precisó que con esto se da un paso fundamental para avanzar en el proceso de desincorporación de la agencia.

El director dijo a los legisladores de la comisión, que preside el senador Carlos Sotelo, que se trabaja con la Secretaría de la Función Pública para que el proceso de desincorporación y la nueva estructura de Notimex se lleve a cabo de manera transparente.

En la Torre del Caballito, Uzeta aseguró que esta agencia informativa aspira a lograr ganancias por 200 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 500 por ciento de lo que actualmente recibe por autogenerados.

Denunció que Notimex tiene un déficit de recursos, debido a que recibe un presupuesto anual de 107 millones de pesos y tan sólo para nómina destina 130 millones.

En respuesta, los senadores demandaron que Notimex se convierta en un medio público y no dependiente del gobierno, y destacaron que aún existe simulación de la independencia que se debe de tener del gobierno, ya que la agencia pasa por un proceso de descentralización.

El panista Ricardo García Cervantes advirtió que los legisladores estarán atentos a que cada una de las etapas de transformación de la Agencia Mexicana de Noticias tenga transparencia y rendición de cuentas que abonen a la credibilidad. “No habrá ningún esfuerzo válido si no hay transparencia y rendición de cuentas, además de autonomía editorial”, señaló.

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Marko Cortés, advirtió que el Congreso estará al pendiente de que Notimex goce de estabilidad financiera durante el periodo de transición que atraviesa.
Nota de Notimex y Liliana Padilla, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Instalan mañana la Junta de Gobierno de Notimex"