Insulza dice que hay que esclarecer la situación

QUITO (AP).— Una misión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, arribó ayer para visitar el territorio fronterizo ecuatoriano donde se asentó un campamento de guerrilleros de las FARC que fue atacado por militares colombianos y que desencadenó una crisis diplomática en la región.

La comisión tiene previsto trasladarse hacia Angostura, la zona amazónica ecuatoriana donde se produjo el combate, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito. En la noche del lunes, esperan viajar a Bogotá.

Insulza, tras reunirse con el presidente Rafael Correa, destacó la importancia de “esclarecer los hechos que aún no están claros”, a fin de establecer mecanismos para que estos “no vuelvan a producirse”.

En rueda de prensa resaltó la necesidad de “consagrar la normativa” y “fortalecer” el derecho interamericano que rige la convivencia de los países.

Las naciones “no pueden convivir si no existen reglas absolutamente claras que signifiquen el respeto a la soberanía de cada uno”, agregó y citó el artículo 21 de la Carta de la OEA referente a la “inviolabilidad territorial”.

Sobre la conversación con Correa, Insulza no dio detalles pero dijo que aspiraba a que la comitiva realice un informe “satisfactorio” que será presentado ante el consejo extraordinario de cancilleres el 17 de marzo en Washington.

Consultado sobre la viabilidad de que en el Consejo se condene a Colombia, Insulza respondió que en la XX cumbre del Grupo de Río se determinó de manera “inequívoca que se ha violado un precepto fundamental de la carta de la OEA”.
Nota de El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Insulza dice que hay que esclarecer la situación"